Abr 26, 2011
0 0

‘Mayores sin reparos’: una aproximación al cine social dedicado a las personas mayores de Lanzarote

Written by
Share

Si el Festival de Cine de Lanzarote se caracteriza por ser una cita con el cine para todos los públicos es porque no se olvida de los gustos y necesidades cinéfilas de todas las franjas de edad. La sección ‘Mayores sin reparos’ selecciona cortometrajes de particular interés para el colectivo de personas mayores de Lanzarote.

‘Mayores sin reparos’ se desarrollará mañana miércoles 27 de abril, a las 11.00 horas, y dentro de esta sección se proyectarán, en el Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote, cinco cortometrajes. Al pase acudirán el consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Francisco Cabrera, el consejero de Sanidad, Eugenio Hernández, y el consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña. Ya por la tarde, a las 19.00 horas, se realizará un segundo pase abierto para todo el público en el Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote, un espacio adaptado y sin barreras arquitectónicas.

‘Viejos perdedores’ será el primer corto de la sección: una historia situada en 1930 y que aúna las dos aficiones más grandes de su realizador, Rubén Ordieres, el cine y el boxeo.

Las tranquilas vidas de tres señores jubilados interpretados por Julio Cabañas, Antonio Rupérez y Eduardo Sánchez Torel saltan por los aires cuando el ayuntamiento decide renovar el mobiliario urbano del parque. Es la trama de ‘Lacruaquet’, el tercer corto de Asier Iza.

‘Dulce’ es una fábula acerca del enamoramiento. Una cena y un juego reavivan los recuerdos de los más viejos y reactiva la imaginación de dos niños. El autor y director es un realizador de Fuenlabrada: Iván Ruiz Flores.

‘Al quinto’ es una comedia con tintes surrealistas con una adorable abuela como protagonista. Unos bomberos acuden a la llamada de auxilio de una mujer mayor que se encuentra sola en su domicilio. Su realizador es Ignacio Estaregui (Zaragoza, 1978), autodidacta que se adentró en la creación audiovisual con videominutos primero, videoclips y finalmente cortometrajes.

‘Hoy puede ser un gran día’ es el corto con mayor carga emotiva y social de la sección. Muestra una realidad “que a veces la sociedad se niega a mirar”. Está rodado por Alberto Durán, técnico especialista en actividades socioculturales del Hospital Insular de Lanzarote, y el realizador y actor de doblaje Daniel Minayo, dos veces ganador del concurso Canarias Rueda. Los intérpretes son residentes del Hospital Insular de Lanzarote: Rafael Concepción, Josefa García, Leandro Perdomo, Gonzalo Delgado, Domingo Fernández, Guillermina Fernández, Rosa Suárez, Pedro Hernández, Leonilda Tejera, Emilia Navarro y Reyes Alba.

‘Mayores sin reparos’ era la etiqueta con la que antaño se clasificaban las películas que el régimen franquista autorizaba para las personas mayores de 21 años, y que el Festival ha querido reutilizar para bautizar una sección “que tanto se merecen los que nos llevan unos cuantos años de existencia”.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share