Abr 26, 2011
0 0

‘Made in Lanzarote’: un homenaje a la fotogenia cinematográfica de la isla

Written by
Share

A partir del miércoles 27 de abril, el programa del XI Festival de Cine de Lanzarote se amplia con la sección largometrajes ‘Made in Lanzarote’, un homenaje a la faceta de fotogenia cinematográfica que atesora esta isla.

El miércoles 27, el jueves 28 y el vienes 29 de abril, los Multicines Atlántida albergarán, a las 17.00 horas, tres clásicos de la historia del cine rodados en Lanzarote: ‘Oro rojo’, ‘Por la senda más dura’ y ‘Hace un millón de años’.

Para realizar el western que podremos ver el miércoles 27 de abril, ‘Por la senda más dura’, su director Antonio Margheriti eligió localizaciones canarias. Grabaron en Tenerife (Roque García), Gran Canaria (Sioux Park) y Lanzarote. El equipo tuvo que hacer escaso esfuerzo para aparentar que las islas eran el Oeste americano donde el actor Lee van Cleef debería fundar un nuevo asentamiento. De nuevo, fue el sur de la isla el plato natural que seleccionaron para rodar las escenas en 1975.

‘Oro rojo’ fue la primera película que el polifacético Alberto Vázquez Figueroa, a la sazón periodista, escritor, viajero e inventor, rodó en los “portentosos” paisajes de Lanzarote en 1978. La historia, basada en su novela homónima, denunciaba el tráfico de sangre humana, un tema polémico y que a su director le obsesionaba tratar. Entre los intérpretes que grabaron en territorio lanzaroteño se cuentan José Sacristán, Terele Pávez, Mónica Randall o Patricia Adriani. La cinta fue una coproducción española (Ízaro Films) y mexicana.

‘Hace un millón de años’ (Don Chaffey, 1966) es sin duda uno de los clásicos del cine que mayor impresión causaron entre la población de Lanzarote, una isla que en aquella década de los 60 comenzaba a acostumbrarse a la modernidad del nuevo turismo. La presencia de Rachel Welch y John Richardson, ataviados con pieles aborígenes y caminando por las rojizas laderas volcánicas de la isla despertó la curiosidad de la población. Algunos residentes –es bien conocido el trabajo del fallecido Heraclio Niz, ‘Pollo de Arrecife’- trabajaron como extras en esta película que recreaba un periodo de la prehistoria de la humanidad. La película terminó de rodarse el 18 de noviembre de 1965.

Estos tres títulos tan sólo son la punta de un iceberg de dimensiones mucho más extensas. Lanzarote ha acogido el rodaje de abundantes producciones internacionales: ‘Moby Dick’ (1956), ‘También los enanos empezaron pequeños’ (1970) del gran Werner Herzog, ‘Cuando los dinosaurios dominaban la tierra’ (1972), ‘Viaje al centro de la tierra’ (1976), ‘Doctor Who’ (1984), ‘Enemigo Mío’ (1986) con Dennis Quaid como protagonista, la serie ‘En busca de la isla del tesoro’ (1997), ‘Mararía’ (1998) y la más reciente ‘Los abrazos rotos’ de Pedro Almodóvar, o ‘Furia de Titanes’.

En los cuatro primeros meses de 2011 se han rodado 9 producciones en Lanzarote, mayoritariamente publicitarias.

Article Categories:
Lanzarote

Comments to ‘Made in Lanzarote’: un homenaje a la fotogenia cinematográfica de la isla

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share