Abr 26, 2011
0 0

La mayoría de los egipcios optimistas con la situación del país

Written by
Share

Los egipcios se muestran optimistas ante el futuro que les espera después de la dimisión del presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero y ven sobre todo con buenos ojos la actuación del Ejército en todo lo ocurrido, según un sondeo realizado por el instituto estadounidense Pew Research Center publicado esta semana.

Según el estudio, el 65 por ciento se muestra satisfecho con el modo en que están las cosas en el país, frente al 28 por ciento que se pronunciaba de este modo en 2010, mientras que el 34 por ciento dice estar insatisfecho, un 69 por ciento un año antes. Respecto al futuro, el 57 por ciento se muestra optimista, frente al 16 por ciento que se dice pesimista.

En cuanto al hecho que supuso el punto de inflexión para el país, la renuncia de Mubarak tras varias semanas de protestas multitudinarias, el 77 por ciento lo ve como algo bueno, frente al 13 por ciento que cree que fue malo para el país.

Los egipcios tienen más claro que nunca lo que quieren para su país: democracia. El año pasado, el 60 por ciento consideraba que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, mientras que ahora el 71 por ciento es de esta opinión. Además, el 64 por ciento se muestra a favor de un gobierno democrático, frente al 34 por ciento que se decanta por un dirigente fuerte.

Por otra parte, el 62 por ciento quiere la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales lo antes posible en lugar de demorarlas para que los partidos políticos tengan más tiempo para prepararse. El Consejo Supremo del Ejército, que gobierna tras la dimisión de Mubarak, ha convocado las parlamentarias en septiembre y las presidenciales se celebrarán a continuación en una fecha aún por determinar.

Respecto a los comicios, el 41 por ciento ve muy probable que sean libres y justos, mientras que el 43 por ciento lo cree algo probable, y el 16 no lo considera para nada probable. Puestos a elegir, sin embargo, el 82 por ciento prefiere mejores condiciones económicas en el país y el 79 por ciento un sistema judicial justo, frente al 55 por ciento que se decanta por elecciones multipartidistas justas.

En otro orden de cosas, el 88 por ciento considera que el Ejército está teniendo una buena influencia en el modo en que están yendo actualmente las cosas en el país, mientras que la Policía sigue gozando de una imagen negativa para el 61 por ciento. Además, el 90 por ciento ve al ex ministro de Defensa y jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Mohamed Tantawi, de forma favorable.

Respecto a quiénes fueron los factores del cambio, además de Tantawi, los egipcios apuntan mayoritariamente al Movimiento 6 de Abril, uno de los grupos de oposición que promovió las protestas, con el 70 por ciento, así como a los Hermanos Musulmanes, principal grupo opositor ilegal bajo Mubarak, con el 75 por ciento.

En cuanto a las personalidades que se considera tuvieron mucho o algo que ver con lo sucedido destacan el secretario general de la Liga Árabe y candidato a la presidencia, Amr Musa, con el 89 por ciento, el opositor Ayman Nour, con el 70 por ciento, y el líder opositor y candidato a la presidencia Mohamed ElBaradei, con el 57 por ciento.

Cuando se les pregunta sobre religión, los egipcios se muestran divididos. Así el 62 por ciento considera que las leyes deberían seguir estrictamente los dictados del Corán, si bien solo el 31 por ciento dice simpatizar con los fundamentalistas islámicos, frente al 30 por ciento que respalda a aquellos que se oponen a esta postura radical. Por otra parte, la mitad de los consultados ve con buenos ojos que los partidos religiosos puedan entrar en el gobierno.

RELACIÓN CON EEUU E ISRAEL

En lo que respecta a la relación con Estados Unidos, los cambios experimentados en Egipto no parecen haber afectado a la visión negativa que sus ciudadanos tienen de este país. Así, el 20 por ciento tiene una opinión favorable de Barack Obama, frente al 17 por ciento de 2010, mientras que un 79 por ciento no le ve con buenos ojos (tres puntos menos que el año anterior).

Sólo el 35 por ciento dice tener confianza en el presidente estadounidense, dos puntos más que el año pasado, mientras que el 64 por ciento dice no tener demasiada o ninguna confianza en él, cinco puntos más. Respecto al futuro, sólo el 15 por ciento quiere relaciones más estrechas con Washington, mientras que el 53 por ciento preferiría una relación más distante.

Por último, en lo que se refiere a Israel, el 54 por ciento de los egipcios dice estar a favor de que se anule el acuerdo de paz que suscribieron ambos países en 1973, mientras que el 36 por ciento se opone a dicha idea.

El sondeo fue realizado por el Proyecto de Actitudes Globales del Pew Research Center sobre una muestra de 1.000 egipcios mediante entrevistas cara a cara entre el 24 de marzo y el 7 de abril pasados.

Article Categories:
África

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share