Abr 25, 2011
0 0

PSOE acusa a Rajoy de “azuzar” a radicales en la lucha antiterrorista

Written by
Share

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado este lunes que los contactos entre el Gobierno y el PP sobre política antiterrorista se mantienen, pero ha acusado al líder de los ‘populares’, Mariano Rajoy, de “azuzar a sus portavoces más radicales” para seguir con la “línea de ataque” en lo que respecta a este asunto, algo que achaca a una “estrategia” para evitar hablar de política y propuestas electorales.

En rueda de prensa en la sede socialista de la calle Ferraz, Iglesias ha lamentado la “radicalización” del discurso del PP en materia antiterrorista, lo que ha calificado de “lamentable e irresponsable” cuando “no ha habido ningún momento de más éxito” de la lucha contra ETA en la historia de la democracia.

“Es intolerable y lamentable la utilización del terrorismo como elemento de combate político y no estamos dispuestos a tolerarlo. Nos parece una gran deslealtad que en el momento en que más encauzada está la lucha contra el terrorismo sea el momento en que más critica el PP”, ha subrayado.

En su opinión, el objetivo del PP es entrar en una “confrontación” para que “no se hable de política, ideología o propuestas políticas”, siempre a través de determinados portavoces ‘populares’ “mientras Rajoy ha estado aprendiendo el silbo gomero”, en referencia al vídeo que grabó el líder del partido durante sus vacaciones de Semana Santa. “Él estaba silbando y disfrutando de las vacaciones, pero sería también razonable que, como miembro del PP, pusiera un poco de orden en sus portavoces más radicales”, ha señalado.

Para Iglesias, “siempre que hay elecciones, el PP recurre a la política antiterrorista para cuestionar la acción del Gobierno”, pero también “de la Policía, los fiscales, los jueces…”. Así, ha dicho no saber “qué le queda más por cuestionar” al principal partido de la oposición cuando, al mismo tiempo, los interlocutores del Ejecutivo y el PP “hablan con normalidad” en lo que respecta a la política antiterrorista.

El dirigente socialista ha afirmado que no entiende que estos portavoces “más radicales” dentro del PP, entre los que ha mencionado al ex presidente del Gobierno José María Aznar, la secretaria general de los ‘populares’, María Dolores de Cospedal, o el ex ministro Jaime Mayor Oreja, mantienen la “obsesión enfermiza de cuestionar” la política del Ejecutivo cuando ellos mismos ocuparon cargos de responsabilidad en el Ministerio del Interior.

PREOCUPACIÓN DE ZAPATERO

Según Iglesias, “toda la Ejecutiva” del PSOE, entre los que se incluye el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado su “preocupación por esta radicalización tan extrema del PP”, si bien ha dicho entenderlo porque, ya que en España no hay un gran partido de extrema derecha, ésta se encuentra en el PP y, hoy por hoy, “los discursos extremos están por encima de los moderados”.

Para Iglesias, la actitud de los dirigentes ‘populares’ de los últimos días es “intolerable” y ha señalado que el PSOE fue el que propuso el Pacto Antiterrorista cuando estaba en la oposición y que su política fue la de “apoyar siempre al Gobierno, incluso cuando creía que se estaba equivocando o cuando Aznar negociaba con ETA, a la que llamaba movimiento vasco de liberación”.

En todo caso, el secretario de Organización del PSOE ha afirmado que los socialistas creen en “la utilidad y la necesidad” del Pacto Antiterrorista, por lo que ha señalado que el mismo “no corre ningún peligro”, ya que lo consideran como “núcleo central” para “ganar la batalla” contra ETA.

En este punto ha situado también el pacto de Gobierno con el PP en el País Vasco, cuyo mantenimiento atribuye a que el discurso de los dirigentes vascos es “muy diferente” al del PP nacional, por lo que ha elogiado el funcionamiento del pacto, que está dando “un resultado extraordinario”.

CERO CREDIBILIDAD A LOS COMUNICADOS

Sobre los últimos comunicados de ETA, el dirigente socialista ha afirmado que “nunca” los comenta porque “no hay que hacer publicidad a los terroristas” y porque, para su partido, “los comunicados y las actas” de la banda sobre las negociaciones con el PP o con el PSOE tienen “cero credibilidad”.

En cuanto a la excarcelación del etarra Antonio Troitiño, Iglesias ha insistido en que “lo que funciona en un Estado de Derecho es que cada poder tiene que responder de las decisiones que toma” y que, sobre las que toman los jueces, el PSOE lo que hace es “respetarlas”.

Por último, el dirigente socialista se ha referido a las listas de la coalición Bildu para las elecciones del 22 de mayo afirmando que el PSOE es “partidario” de que los miembros de la izquierda abertzale “tienen que demostrar durante un tiempo que su actitud frente al terror es sincera”, lo cual, según ha explicado, “necesita un tiempo” porque es “gente que nos ha estado engañando durante 30 años”. “Tenemos que ser extraordinariamente exigentes con estos grupos que han justificado el terror durante 30 años”, ha añadido.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share