Abr 25, 2011
0 0

Jimmy Carter espera poder reunirse con Kim Jong

Written by
Share

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter ha afirmado que durante el viaje que va a realizar esta semana a Corea del Norte espera poder reunirse con el dirigente de este país, Kim Jong II, y su hijo menor y supuesto sucesor, Kim Jong Un, con el fin de lograr avances que hagan posible la desnuclearización de Corea del Norte.

Sin embargo, Carter ha declarado en una entrevista concedida a la agencia de noticias surcoreana Yonhap que las autoridades norcoreanas aún no le han dicho si se ha organizado dicho encuentro.

En un comunicado publicado previamente, la delegación formada por Carter y otros ex dirigentes defensores de la paz y los Derechos Humanos agrupados en el grupo conocido como The Elders ha indicado que su objetivo es analizar cómo pueden “contribuir a reducir las tensiones y ayudar a las partes a abordar cuestiones clave como la desnuclearización”.

Esta delegación, que viajará a Pyongyang este martes, ha sido invitada por el régimen norcoreano en un contexto marcado por la tensión provocada por el bombardeo de una isla surcoreana por parte de Corea del Norte el pasado noviembre, que causó la muerte de cuatro personas.

Además, Pyongyang, que llevó a cabo un ensayo nuclear en 2006 y otro en 2009, sigue ignorando la petición de la comunidad internacional de que adopte “una actitud sincera y seria” para poder reanudar las conversaciones a seis bandas sobre la cuestión nuclear, en las que participan las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia.

Carter ha indicado que cree que uno de los temas que su delegación tratará durante la visita es el problema de la escasez de alimentos en Corea del Norte.

En cambio, el ex presidente ha dicho que su grupo no tiene planes inmediatos para hablar con las autoridades norcoreanas sobre la posible liberación de Jun Young Su, un estadounidense que ha sido detenido y sometido a una investigación por cometer lo que Pyongyang describe como un crimen contra el régimen.

La delegación que viajará a Corea del Norte está formada por Carter, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, la ex primera ministra noruega Gro Brundtland y la ex presidenta irlandesa Mary Robinson, quienes después de esa visita de tres días tienen previsto viajar a Corea del Sur.

Carter se entrevistó en 1994 con el entonces dirigente norcoreano, Kim Il Sung –padre de Kim Jong Il–, y negoció un acuerdo nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte. Sin embargo, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha señalado que su visita de esta semana es “estrictamente privada”.

Ésta es la segunda vez que Carter va a Corea del Norte desde agosto de 2010, cuando viajó a Pyongyang para sacar de allí a un ciudadano estadounidense que estaba detenido por haber entrado ilegalmente en el país. En aquel momento no pudo reunirse con Kim Jong Il porque éste se encontraba en China, donde mantuvo un encuentro con el presidente chino, Hu Jintao.

Article Categories:
Asia y Oceanía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share