Abr 25, 2011
0 0

El partido de Kan pierde las elecciones locales japonesas

Written by
Share

El Partido Democrático de Japón (PDJ) del primer ministro, Naoto Kan, ha perdido siete de las diez alcaldías de grandes ciudades en juego en las elecciones municipales parciales del domingo, un resultado que el propio Kan ha querido desvincular de la gestión del Gobierno tras el terremoto del pasado 11 de marzo.

En concreto, de los 7.104 puestos de concejal para 293 municipios disputados el domingo, el PDJ ha logrado 389 cargos electos, frente a los 514 del principal partido de la oposición, el Partido Liberal Demócrata (PLD). El partido Nuevo Komeito ha obtenido 915 concejales y el Partido Comunista Japonés ha logrado 627. Los independientes han conseguido 4.382 concejalías, el 61,7 por ciento de los cargos en disputa.

De las principales ciudades que renovaban gobierno, el PLD se ha impuesto al PDJ en Inagi, Fujinomiya, Narashino, Taito, Shibuya, Nerima y Koto. El PDJ, en cambio, ha obtenido la victoria en Oita, Mie, Tsu y Toride.

Kan ha declarado este lunes durante su comparecencia ante la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento) que “asume sinceramente los resultados” de los comicios, pero descartó la relación con el terremoto. También el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, ha atribuido los resultados de la votación a “diversas razones”, sin hacer más valoraciones.

El primer ministro ha sido duramente criticado por el PLD, pero también desde su propio partido. El ex presidente del PDJ Ichiro Ozawa señalaba el domingo la gestión del desastre y la crisis nuclear de Fukushima como las causas de la debacle electoral.

El presidente del PLD, Sadakazu Tanigaki, ha destacado que, en su opinión, las dudas de los votantes sobre la gestión del desastre son la razón de la derrota del PDJ en las urnas.

 

Article Categories:
Asia y Oceanía

Comments to El partido de Kan pierde las elecciones locales japonesas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share