Abr 25, 2011
0 0

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acondicionará los jardines de la Quinta Verde como zona de esparcimiento y uso público

Written by
Share

ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado una actuación de acondicionamiento y remodelación de los jardines de la hacienda de la Quinta Verde, uno de los espacios verdes más importantes y singulares de la capital palmera, considerado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, explica que con esta iniciativa “se pretende poner en uso este espacio de enorme valor botánico y etnográfico de forma que los ciudadanos puedan disfrutar de una amplia zona de esparcimiento y al mismo tiempo fomentar las actividades divulgativas para dar a conocer las muchas riquezas naturales que encierra este conjunto”.

Los trabajos consistirán en el acondicionamiento de senderos, zonas ajardinadas y la colocación de luminarias, tanto en el jardín urbano de la parte baja como en el palmeral de la zona superior. El ayuntamiento ha destinado las huertas próximas a la vivienda para el cultivo de plantas antiguas presentes en los patios, huertos y jardines históricos de Santa Cruz de La Palma como son el jazmín, lilium, geranios, granados, etc., y también tiene una sección de plantas aromáticas.

El resto de la finca es un bosque termófilo entre cuyas especies destacan el magnífico palmeral Phoenix canariensis, el acebuche, retama, tabaiba, bejeques, etc. En una actuación anterior llevada a cabo por el ayuntamiento se planteó un circuito de visitas guiadas con contenidos botánicos y geológicos, y el acondicionamiento de las atalayas naturales de las que dispone la hacienda, ya que la propia disposición orográfica en forma de anfitetatro es otro de los aspectos más destacados de este conjunto.

La hacienda de la Quinta Verde (cuyo nombre se debe al color con que antiguamente estaba pintada la carpintería de la casona) data del siglo XVII y fue propiedad de la familia Massieu, que la destinaba como finca de recreo a las afueras de la ciudad y como bodega gracias a los abundantes viñedos que la rodeaban. Precisamente una de las iniciativas que se barajan desde el ayuntamiento es recuperar parte de las especies de viña antigua y habilitar una pequeña parcela con fines didácticos y divulgativos.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share