Abr 24, 2011
0 0

Rodríguez (NC) cree que Rivero (CC) ‘sacrifica’ el autogobierno de Canarias por “mantenerse en la poltrona”

Written by
Share

El candidato a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y al Parlamento autonómico por Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado que Coalición Canaria, especialmente Paulino Rivero, “ha sacrificado la oportunidad de que el archipiélago goce de una mayor cuota de autogobierno por defender su interés partidista y mantenerse en la poltrona”.

A través de una nota de prensa, Román Rodríguez ha asegurado que el presidente del Gobierno autonómico “no ha querido aprovechar la oportunidad de reformar el Estatuto de Autonomía de Canarias e incrementar el techo competencial de las islas porque ha estado más preocupado en bloquear a toda costa la reforma del sistema electoral canario que, con sus injustas y poco democráticas barreras electorales, asegura que CC sea la llave de todos los gobiernos”. “Aunque las cosas van a cambiar esta vez”, indicó Rodríguez en referencia a la hipotética irrupción de NC en el Parlamento.

El candidato de NC ha avanzado que entre las propuestas electorales de su partido está la reforma del Estatuto de Autonomía con el objetivo de alcanzar un mayor autogobierno para el archipiélago mediante la transferencia de competencias como el control de las aguas interiores canarias, la protección del medioambiente marino, la cogestión de puertos y aeropuertos, el control del transporte aéreo y marítimo interinsular, el espacio radioeléctrico canario, los servicios de sanidad exterior y el control fitosanitario de fronteras, entre otras.

Sin embargo, Román Rodríguez ha considerado que este mayor autogobierno no debe quedarse sólo en manos del Gobierno autonómico, sino que tiene que descentralizarse hacia los cabildos y ayuntamientos con la finalidad de que las instituciones insulares sean “verdaderos gobiernos” de cada una de las islas. De esta manera, en el marco de una normativa básica de la Comunidad Autónoma, Nueva Canarias propone que los cabildos tengan las competencias en materia de agricultura, energía, vivienda, ordenación del territorio, transporte público, carreteras y políticas sociales (incluyendo la aplicación de la ley de dependencia), entre otras, siempre teniendo en cuenta que el traspaso de competencias debe ir acompañado de las transferencias de los recursos económicos necesarios para mantenerlas.

BLINDAR EL REF

Asimismo, Nueva Canarias propone que el nuevo Estatuto de Autonomía ‘blinde’ el Régimen Económico y Fiscal (REF) para que la opinión del Parlamento autonómico no sólo sea preceptiva, sino vinculante cuando rechace cualquier modificación de esta herramienta fiscal planteada por las Cortes Generales.

Además, desde la formación nacionalista proponen que el nuevo Estatuto incluya en su texto el artículo 96 del REF, que obliga al Estado a que Canarias esté en la media de inversión estatal en los Presupuestos Generales. “Así se evitaría que nos dejen siempre a la cola de inversión del Estado como ha ocurrido durante décadas; el último ejemplo este mismo año en el que Canarias se ha quedado 242 millones de euros por debajo del resto de comunidades”, apuntilló.

“De haber aprovechado la reforma del Estatuto de Autonomía, Canarias podría estar a la altura de comunidades como Cataluña, Aragón, Baleares, Andalucía o Castilla León, que se aseguraron en sus nuevos estatutos estar cada año en los presupuestos generales en la media de inversión estatal”, concluyó

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share