Abr 21, 2011
0 0

Jáuregui no comparte que el PSOE lleve imputados en sus listas, aunque dice que son “casos puntuales”

Written by
Share

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha afirmado que no le parece bien que el PSOE lleve a personas imputadas en sus listas para las municipales y autonómicas del 22-M, aunque ha subrayado que en las listas socialistas sólo hay casos puntuales, frente a la “gran cantidad” del PP.

“La comparación con el PP es evidente, es el PP quien tiene una gran cantidad de personas con responsabilidades penales en las listas, en nuestro caso hay algún caso puntual, que no me parece bien”, ha dicho Jáuregui en una entrevista con Europa Press en la que ha dejado claro que no conoce en detalle los casos de personas imputadas en las listas de su partido.

No obstante, el ministro no cree que la inclusión de imputados en las listas, al margen de “problemas puntuales” en algunos lugares, no es lo determinante en el desapego ciudadano por la política o en el hecho de que los españoles consideren a los políticos el tercer problema, tras el paro y la situación económica.

A su juicio, la clave del desapego es “la necesidad de que la política dé respuestas a las demandas de la gente”, en el orden internacional, resolviendo los problemas financieros, la economía y el paro y, en todo ello, cree que la izquierda tiene “una especial responsabilidad”: “La gente reclama justicia, libertad y cohesión social y a eso responde la izquierda mejor que la derecha obviamente”.

Tras el aumento espectacular de votos de la extrema derecha en Finlandia, ha considerado “muy preocupante” esta “tendencia renacionalizadora” y de “excluir al diferente” en toda Europa, y ha opinado que socialdemócratas y democristianos europeos deberían volver a ser capaces de articular una política europea, incluso llegando a “grandes acuerdo” para “reformular el proyecto europeo”.

LAS ELECCIONES SERÁN MÁS LOCALES DE LO QUE QUIERE EL PP

De cara a las elecciones municipales y autonómicas del 22-M, ha declinado hacer pronósticos porque “porque todavía es muy pronto”, pero ha subrayado que “las elecciones van a ser más locales de lo que la gente cree y mucho más centradas en el espacio autonómico y local que lo que el PP quiere”.

Así, se ha mostrado convencido de que los comicios no arrojarán un resultado parecido al de las encuestas que apuntan a una ventaja de entre 7 y 14 puntos para el PP si hoy se celebrasen elecciones generales. A su juicio, en municipales y autonómicas “los candidatos tienen un papel mucho más importante” y en cada comunidad “hay un juego político, una argumentación propia que tiene poco que ver con lo que pasa en el ámbito nacional”.

De hecho, ha sostenido que las encuestas están “demasiado sesgadas por el carácter de la crisis” y “reflejan probablemente un ámbito más nacional que local” y se ha declarado seguro de que “los resultados van a ser diferentes” y “mucho más favorables” para el PSOE de lo que se apunta.

En este sentido, ha subrayado que el resultado –y el ganador– se medirá en número de votos y en número de alcaldes y concejales que obtenga cada partido, aunque ha reconocido que siempre hay “imágenes expresivas” y que se centrará la atención en “algunas ciudades importantes” y en alguna comunidad, como Castilla-La Mancha, Baleares, Aragón, Asturias o Canarias.

De este modo, ha rechazado la tesis de que la principal batalla vaya a librarse en Castilla-La Mancha, asegurando que para el PSOE “todas son importantes”. Eso sí, ha advertido de que tal vez el PP sí “se juega más” en esa comunidad, porque son ellos quienes tienen como candidata en esa comunidad a su ‘número dos’ nacional.

En el caso del País Vasco, Jáuregui no ha querido prejuzgar posibles pactos electorales tras las municipales y forales antes de conocer los resultados ha recalcado que serán los partidos vascos -“hacerlo desde fuera y hacerlo antes es un error”– quienes decidan a la vista de los resultados. “Yo creo que el espacio de las alianzas está muy abierto porque todos los partidos pueden pactar con todos”, ha resumido.

Article Categories:
Nacional

Comments to Jáuregui no comparte que el PSOE lleve imputados en sus listas, aunque dice que son “casos puntuales”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share