Abr 20, 2011
0 0

Nueve explotaciones acuícolas abandonadas o sin actividad generan problemas de seguridad marítima en Tenerife

Written by
Share

El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, ha presidido dos reuniones centradas en la adopción de medidas para resolver los problemas de seguridad marítima provocados por el abandono o suspensión de la actividad por parte de empresas de acuicultura en la isla de Tenerife. Esta situación afecta a 9 explotaciones.

En este sentido, ha de señalarse que el estado actual de algunas de las instalaciones puede poner en riesgo la seguridad marítima, especialmente a partir de la llegada del verano, según informa la Subdelegación del Gobierno.

Los encuentros fueron solicitados por la Capitanía Marítima de Santa Cruz y por Salvamento Marítimo, al observar cómo, en los últimos meses, se han incrementado las intervenciones realizadas por este último organismo estatal relacionadas con la retirada de boyas o balizas de jaulas en las que no se está realizando actividad acuícola en estos momentos. Cabe señalar, que esos problemas también habían sido detectados, y se está actuando al respecto, por la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias.

A esas reuniones, aparte del capitán marítimo de la provincia, Antonio Padrón, y de la responsable de Salvamento Marítimo, Dolores Septién, han asistido representantes del sector, responsables de la Guardia Civil (Servicio Marítimo), y del Servicio Provincial de Costas, técnicos y representantes de la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, responsables de Puertos de Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias, técnicos del Cabildo y el consejero insular José Joaquín Bethencourt.

REACTIVADAS

La problemática afecta principalmente a unas 9 explotaciones, algunas de las que, a raíz de la primera reunión celebrada a mediados de marzo, van a tratar de ser reactivadas por sus titulares. Las que opten por retirarse temporalmente cuentan con la posibilidad de depositar los elementos de las instalaciones en un terreno ofrecido por el Cabildo, ubicado en el Sur de la isla. De esta manera se resuelven los problemas de seguridad marítima que puedan crearse a raíz de la situación de abandono.

El objetivo, por el que trabajan coordinadamente las administraciones y órganos anteriormente citados, junto con el propio sector acuícola, es el de “regularizar” o “normalizar” la situación de las jaulas marinas que se hallan en la coyuntura antes señalada, pues aparte de los riesgos citados y los problemas que se crean en los puertos por las embarcaciones vinculadas a la actividad (principalmente en el de Playa San Juan), repercuten negativamente en la imagen de este importante subsector económico.

En este sentido, los representantes del sector han conseguido, a raíz de las reuniones celebradas y del trabajo que vienen realizando las administraciones implicadas, que los titulares de las explotaciones afectadas sean conscientes de la problemática y traten de normalizar la situación. De hecho, desde Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo señalan que el último mes se rompió la tendencia de los primeros del presente año en el sentido de contabilizar sólo una incidencia (retirada de una boya).

En la última reunión, celebrada el pasado 15 del presente mes, se acordó dar de plazo, con independencia del de los trámites administrativos iniciados, hasta finales de junio para resolver los problemas planteados. A principios de julio se reunirá nuevamente la comisión constituida para analizar la respuesta del sector y tomar las decisiones oportunas.

Article Categories:
Tenerife

Comments to Nueve explotaciones acuícolas abandonadas o sin actividad generan problemas de seguridad marítima en Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share