Abr 20, 2011
0 0

Los tomateros piden al Gobierno canario que interceda para agilizar las ayudas al POSEI y al transporte

Written by
Share

El portavoz de Fedex en Las Palmas, Roberto Goiriz, ha señalado este miércoles que han solicitado al presidente canario, Paulino Rivero, que interceda para agilizar las ayudas del POSEI y las del transporte, ya que temen que con las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en España el próximo 22 de mayo se estanquen estas cuestiones.

Goiriz explicó, en rueda de prensa, que las ayudas del POSEI, dependientes de la Unión Europea (UE), este año no están retrasadas pero se pretende que “antes de que se restituya el nuevo gobierno –autonómico–, porque hay un parón, que esto continúe” para que la campaña se inicie.

El sector exportador del tomate en Canarias prevé recibir en 2011 unos 18 millones de euros procedentes del POSEI, ayuda que ha descendido este año con respecto a 2010 cuando alcanzó los 28 millones de euros.

Otras cuestiones planteadas son las relacionadas con las exportaciones de Marruecos. En este sentido, se ha solicitado a Rivero que si se reúne con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe hacerle llegar la “preocupación del sector” en las islas, ya que si no se controla el tomate marroquí que entra no se puede proyectar el futuro del sector en el archipiélago.

Este acuerdo, matizó Goiriz, está actualmente bloqueado en la Unión Europea porque el francés José Bové, de Los Verdes, ha reclamado como condición a la Comisión Europea que le remita informes acerca del efecto de ese pacto del tomate entre la UE y Marruecos en el Sahara occidental.

Al respecto, el presidente canario, Paulino Rivero, tras reunirse con representantes del tomate en el archipiélago, señaló que sobre el acuerdo de Marruecos el Gobierno regional “no tiene margen” pero el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero “sí tiene mucho margen”.

“El Gobierno de España tiene que emplear toda su energía en el marco de la UE simplemente para una cosa, para que se cumpla con los acuerdos. Nadie pide nada excepcional, ni el sector del tomate en Canarias pide nada excepcional, sino que se cumpla con los acuerdos; y que se vigile y se controle. España puede, debe y tiene que hacer mucho más en defensa del sector primario”, apostilló.

AYUDA AL TRANSPORTE

Por otra parte, en relación a las ayudas al transporte del Gobierno central, los exportadores del tomate canario solicitan que se cumpla el porcentaje establecido del 65 por ciento para 2011, ya que el decreto recoge “hasta el 65 por ciento”, lo que implica que la ayuda puede ser menor a dicho porcentaje.

El presidente canario, Paulino Rivero, subrayó que el Plan Estratégico del Tomate, impulsado en 2008, “está avanzando y cumpliendo los objetivos”, ya que el mismo ha supuesto para el sector además de la modernización, el incremento de la ficha financiera del POSEI o el aumento de las ayudas al transporte por parte del Gobierno central fijada hasta un 70 por ciento para 2012.

Esto, dijo, está haciendo “viable” el sector del tomate en el archipiélago aunque subrayó la necesidad de continuar trabajando, ya que apuntó que el tomate junto al plátano son dos sectores “importantes” para Canarias tanto laboralmente como económicamente.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share