Abr 18, 2011
0 0

El TSJC da la razón al Ayuntamiento de San Sebastián en la retirada de las antenas de telefonía móvil del Casco

Written by
Share

La Sala de lo Contencioso Adminstrativo, sección 2ª, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dado la razón al Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera en el procedimiento contra la instalación, en la confluencia de las Calles Ruiz de Padrón y República de Venezuela, de una estación base de telefonía móvil a cargo de Telefónica Móviles.

Angel Luis Castilla, alcalde de San Sebastián, ha señalado que ésta es “la segunda vez que se le da la razón al procedimiento que este Ayuntamiento utilizó para retirar y precintar las antenas de telefonía móvil del Casco del municipio. Argumentamos la normativa general urbanística en vigor, dentro del Plan General de Ordenación, por la que este tipo de industrias no tienen cabida en suelo residencial, tal y como es el caso. Se confirma así que el decreto emitido en su momento por esta Alcaldía se austa a derecho y no es necesario tener una normativa específica para este tipo de instalaciones tal y como defendía la operadora en sus recursos.”

La resolución judicial en su cuarto fundamento de derecho establece literalmente en otras cosas que “…en el presente supuesto la resolución está completamente fundamentada; y es que en ausencia de Ordenanza específicas de condiciones de ubicación de estas instalaciones, el ayutnamiento acude a la normativa general urbanística, ésta sí en vigo y para la cual dicho uso no está permitido. Pues, una estación base de telefonía se haya en la categoría de industia de telecomunicaciones; y en el presente supuesto el único uso industrial permitido para la zona residencial colectiva es el ligado al sector de la alimentación…”

Ángel Luis Castilla quiere recordar que “las antenas de telefonía móvil, instaladas en la azotea de un edificio de la Calle República de Venezuela, estaban en una situación ilegal y urbanísticamente su ubicación era incompatible con el uso residencial del edificio donde se ubican.”
“Quiero dejar claro–concluye el edil—que este Ayuntamiento no está en contra del progreso de las comunicaciones, la telefonía móvil o las mejoras en su cobertura. No cerramos la puerta, en ningún modo, al emplazamiento de las antenas en instalaciones adecuadas, pero hay que analizar la totalidad del territorio y buscar el mejor lugar para situarlas.”

Castilla continúa afirmando “se van a prohibir estas industrias en otros puntos de San Sebastián donde se ubiquen en suelo residencial este tipo de instalaciones. Creemos que elegir ubicaciones que no perturben a la ciudadanía es tarea de todos, incluyendo a Telefonica Móviles. ”

Article Categories:
La Gomera

Comments to El TSJC da la razón al Ayuntamiento de San Sebastián en la retirada de las antenas de telefonía móvil del Casco

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share