Abr 18, 2011
0 0

Dignidad y Justicia denuncia a ‘Txapote’ por entonar el ‘Jo Ta Ke’

Written by
Share

La asociación Dignidad y Justicia ha denunciado en la Audiencia Nacional al ex jefe militar de ETA Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, al que acusa de cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo al pronunciar el pasado jueves, durante un juicio en su contra, la expresión ‘Jo ta ke Independentzia lortu arte’, traducida como ‘Dando duro hasta conseguir la independencia’.

En un escrito presentado ante el Juzgado de Guardia, la asociación destaca que la expresión es “una frase que claramente incita a la violencia terrorista de ETA ya que forma parte de su propia historia”.

En opinión de DyJ, ‘Txapote’ pretendía al entonarla dirigir un mensaje a la organización terrorista para que “continúe con su terrible historial sanguiento de atentados terroristas”. Destaca que la expresión suele ser utilizada por la banda como firma de sus comunicados.

Por ello, la asociación pide a la Audiencia Nacional que obtenga el acta de la sesión del juicio, en el que ‘Txapote’ está siendo juzgado por el asesinato de dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca) el 20 de agosto de 2000.

Solicita también que se libre oficio a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que aporten informes sobre el ‘Jo Ta Ke’ y que el Juzgado obtenga las sentencias firmes en las que quede acreditado que la expresión es de las comunes utilizadas por ETA.

Durante la vista oral el presidente del tribunal Javier Gómez Bermúdez, advitió al ex jefe militar de ETA de que si pronunciaba “cualquier otra manifestación política” sería expulsado de la sala.

El ex jefe de comandos de la banda terrorista ETA tildó, además, el juicio como “teatro” y, al igual que los también acusados Asier Arzalluz Goñi y Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, permaneció sentado de brazos cruzados y se negó a intervenir en la vista oral.

El fiscal pide 75 años de cárcel para los tres miembros del comando ‘Totto’ por dos delitos de asesinato terrorista –castigados con sendas penas de 30 años de prisión– y otro de estragos –por el que reclama otros 15 años– y solicita que indemnicen a cada una de las familias de las víctimas con 500.000 euros. El juicio terminará el miércoles día 27 de abril.

Al término de la vista, ‘Txapote’ protagonizó un enfrentamiento con los policías que custodiaban a los acusados en la sala. Después de que el ex jefe militar intentara acercarse a Asier Arzalluz, un agente intercedió para separarles y ‘Txapote’ respondió con amenazas.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share