Abr 18, 2011
0 0

Blanco: hay “muchas empresas” interesadas en gestionar Barajas y El Prat

Written by
Share

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró este lunes que hay “muchas empresas” interesadas en la gestión del aeropuerto de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat y recordó que también se han presentado muchas propuestas en el proceso de liberalización de las torres de control.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Blanco, destacó que AENA va a anticipar la entrada en beneficios que estaba previsto para el año 2016 al año 2012, lo que “hace todavía mucho más apetecible esa participación del capital privado en la gestión aeroportuaria”.

El ministro recalcó que los costes de navegación aérea se han reducido de 2009 a 2010 en 360 millones de euros, que es casi el 50%, lo cual apunta hacia una forma de gestión que todavía puede ser “mucho más eficiente”.

Blanco reconoció que que en la red de aeropuertos del Estado hay una serie de aeródromos que reportan beneficios y otros que mantieneN pérdidas, pero señaló que “el concepto de red, de cohesión social y territorial” obliga a mantener determinados aeropuertos aunque sean deficitarios porque “son un servicio público esencial”.

En todo caso, el diseño de AENA está previsto para que pueda ser rentable una vez que se ha realizado “una importante inversión” en aeropuertos, que los ha situado entre los mejores aeródromos del mundo.

“Hemos invertido en los últimos años cerca de 12.000 millones de euros en mejorar toda nuestra red aeroportuaria”, recordó el responsable, quien aseguró una vez más que AENA es rentable, competitiva e incluso está “en condiciones de abrirse al mercado exterior” porque además gestiona aeropuertos fuera de España.

“No estoy preocupado por el futuro de AENA, ni por la participación privada en la gestión de determinados aeropuertos y creo que es de las grandes empresas españolas que reportan beneficios al conjunto de la economía”, aseveró.

NIVELES RÉCORD DE RESERVA DE ‘SLOTS’

Blanco auguró que 2011 “va a ser un gran año para el turismo” algo que ya se aprecia en Semana Santa, y adelantó que según los ‘slots’ reservados por las aerolíneas, se va a alcanzar los niveles récord de 2007, año en el que se registró la mayor entrada de viajeros de la historia a través de los aeropuertos españoles.

Preguntado por aeropuertos deficitarios, Blanco aseguró que el de León “es rentable” porque además de uso civil tiene uso militar. “Si juzgáramos todas las infraestructuras de nuestro país por su rentabilidad condenaríamos a algunas partes del territorio a no tener infraestructuras jamás”, destacó el ministro.

“Es fácil señalar aeropuertos que no son rentables, carreteras con poco tráfico, si lo vemos solo desde un punto de vista económico, y si no lo vemos desde el punto de vista de cohesión social y territorial”, recalcó.

El responsable insistió en que “la red de AENA en el conjunto va a dar beneficios” aunque reconoció que el gestor aeroportuario tiene que amortizar durante un periodo de tiempo “una inversión extraordinaria” realizada para que los aeropuertos españoles que pudieran competir con los principales del mundo, “porque tener una buena dotación aeroportuaria es fundamental para la industria más importante de nuestro país que es el turismo”.

Por último, Blanco recordó que las concesiones de El Prat y Barajas supondrán unos ingresos por el cánon que irán destinados al conjunto de la red, lo que la posibilitará mantener el conjunto de la red “aún teniendo la gestión privada de algunos aeropuertos”, concluyó.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share