Abr 15, 2011
0 0

El Gobierno autoriza emisiones de deuda a Canarias por valor de 52,3 millones

Written by
Share

El Consejo de Ministros ha autorizado emisiones de deuda y concertaciones de operaciones de crédito a largo plazo a un total de seis comunidades autónomas por valor de 1.409,4 millones de euros –52,3 millones a Canarias–.

La mayor autorización se ha otorgado a Castilla y León, que emitirá 893,8 millones de euros, seguida de Asturias, que ha recibido autorización para emitir 265 millones. Un poco menos emitirán comunidades como País Vasco (82 millones) y Cantabria (61,8), mientras que Extremadura subastará deuda por valor de 54,5 millones y Canarias, por 52,3 millones.

Los importes que se autorizan resultan conformes a los límites de endeudamiento acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y a los planes de reequilibrio 2010-2012 presentados por las comunidades.

Las operaciones autorizadas corresponden al último tramo de endeudamiento con cargo al déficit de 2010 y se han concedido a las comunidades que lo han solicitado y se encontraban en cumplimiento de su objetivo de estabilidad de 2010.

Así, las cifras autorizadas se conceden por los importes que permiten completar el incremento máximo de endeudamiento correspondiente a 2010.

En el caso de Cantabria, se prorroga además hasta el 30 de junio de 2011 la autorización de diciembre de 2010 para tomar préstamos a largo plazo por el importe máximo pendiente de formalizar, que asciende a 101,8 millones de euros.

Estas operaciones de endeudamiento se autorizan según lo establecido en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y en la Ley Orgánica complementaria de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, de 2001.

UN PASO MÁS

El consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, describió en un comunicado la decisión del Gobierno de España como “un paso más que confirma el buen trabajo que se está realizando en Canarias y que es fruto del esfuerzo que todos los canarios tuvimos que realizar en los últimos meses del año 2010 para garantizar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria”.

Rodríguez recordó que “las medidas de contención del gasto y aumento de ingresos de las últimas cinco semanas del año 2010 permiten afrontar el año 2011 con menos penurias de las que se hubieran producido en la Administración Pública canaria en caso de haber sobrepasado el déficit en el cierre presupuestario del año pasado”. El consejero aseguró que “el esfuerzo final mereció la pena”.

Con esta última autorización de deuda correspondiente al ejercicio 2010, el Gobierno de España “admite” que Canarias alcance el tope establecido para nuevo endeudamiento en los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 15 de junio de 2010. Estos acuerdos, limitaban a todas las autonomías la capacidad de endeudamiento al 2,4% del valor del Producto Interior Bruto regional (PIBr).

La aplicación de este porcentaje en las cuentas de la comunidad autónoma de Canarias significa que esta autonomía se ha endeudado en 2010 por 1.004 millones de euros, cuantía que ha servido para financiar inversiones y gastos públicos del año pasado.

La autorización del Consejo de Ministros a este último tramo de deuda correspondiente a 2010 confirma la buena tendencia de las cuentas públicas de la comunidad autónoma canaria, gracias al esfuerzo realizado por todos y que permite garantizar una situación menos problemática para las cuentas públicas de las administraciones canarias en el ejercicio 2011.

Para el presente año, los límites al endeudamiento impuestos por el Gobierno de España y que cuentan con el apoyo del CPFF son aún más restrictivos. El tope para la capacidad de emitir nueva deuda está establecido en el 1,3% del PIBr, lo que en términos absolutos equivale a unos 600 millones de euros en el caso de Canarias. Las restricciones al endeudamiento junto con la reducción de ingresos por la aplicación del nuevo sistema de financiación y los efectos de la crisis económica en las haciendas públicas obligan a contenciones de gasto importantes, que en el caso de Canarias, serán menores gracias a la correcta senda de cumplimiento de los objetivos de estabilidad que se logró aplicar en los últimos meses del año 2010.

Article Categories:
Canarias

Comments to El Gobierno autoriza emisiones de deuda a Canarias por valor de 52,3 millones

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share