Abr 15, 2011
0 0

El director de Operación de REE, “El ejemplo de El Hierro es replicable, incluso, en territorios continentales”

Written by
Share

Miguel R. Duvison, explica que el incremento de generación con renovables, como la eólica, “requiere de su combinación con sistemas estabilizadores de frecuencia: los circuitos hidráulicos, tal como sucede en el proyecto herreño”. Las afirmaciones se dieron cita durante las jornadas Energía celebradas esta semana en San Sebastián, Guipuzcoa, en las que también estuvo presente Gorona del Viento El Hierro.

En el marco del evento vasco, el representante de Red Eléctrica de España, puso de manifiesto la “necesidad de garantizar el equilibrio dinámico de cualquier red eléctrica en la que se pretenda penetrar a gran escala con energía renovable”. Así, Miguel Duvison, director de Operación de dicha entidad, afirmó que “el bombeo es fundamental para la integración de la energía eólica, tanto en territorio continental como en el caso de las Islas”.
La eólica, en cualquier punto de España, “significa, desde el punto de vista positivo, la generación con recursos propios, eliminando la necesidad de importar costosos combustibles agotables y contaminantes; sin embargo, -continúa el experto- no es gestionable, es un recurso volátil, tremendamente condicionado a la variabilidad de la meteorología”. Por ello, afirma, “necesita de un elemento regulador de frecuencia, que marque el equilibrio entre lo producción y demanda, y no hay mejor servicio de ajuste que la energía hidráulica, la única capaz de garantizar, pos si sola, la estabilidad de un sistema”.
Si bien es cierto que la Península Ibérica tiene “el apoyo de una red amplia, con posibilidad de importar y exportar energía según la necesidad de cada territorio, Canarias está formada por varios sistemas eléctricos considerados menores y aislados entre si”. Por ello, explicó Duvison, “las islas tienen mayor necesidad de combinar fuentes como la hidro-eólica para solventar la vulnerabilidad de sus sistemas eléctricos, actualmente sometidos a la dependencia energética del exterior”.
Puntualiza que “el ejemplo herreño, que fielmente pone en práctica la citada solución a la variabilidad de la eólica, es replicable, no sólo en islas de características similares, sino, incluso en territorios continentales”. “La energía hidráulica es la cúspide de las renovables y sería idóneo que un país pudiera abastecerse de ella al 100%; pero, ante la tangible carencia de recursos hídricos, hay que desarrollar sistemas combinados para poder alcanzar la meta de que en 2020, el 40% de la energía consumida en nuestro país sea renovable”.
Además de la mención por parte del director de Operación de Red Eléctrica, la Central Hidroeólica de El Hierro estuvo presente en las jornadas de Energía como eje de una de las ponencias que conformaban el programa.
El Hierro, como ejemplo local de Desarrollo Sostenible y 100% Energías Renovables, fue uno de los temas protagonistas ayer en San Sebastián, ante un numeroso público que puso interés tanto en las ventajas del proyecto desde el punto de vista del autoabastecimiento energético, como en otros efectos positivos que estas iniciativas suponen para los territorios en los que se ejecutan. Se trató desde los beneficios medioambientales, hasta el carácter de atracción turística que puede alcanzar un proyecto de innovación tecnológica.
En unas conferencias en las que el término “Sostenibilidad” fue reiteradamente pronunciado, también se puntualizó en la importancia de las políticas de concienciación ciudadana para el impulso “necesariamente inminente” de un cambio de modelo social que permita frenar el crecimiento de la demanda energética.
El presente y futuro de la energía nuclear, con referencias al reciente accidente de Japón, el desarrollo de políticas económicas sostenibles o la innovación de redes inteligentes fueron otros de los temas que se dieron cita en Energía, evento organizado por la Diputación Foral de Guipúzcoa y la Obra Social de kutxa.

Article Categories:
Canarias · El Hierro

Comments to El director de Operación de REE, “El ejemplo de El Hierro es replicable, incluso, en territorios continentales”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share