Abr 14, 2011
0 0

La Sala del 61 del Tribunal Supremo se reunirá para estudiar el incidente de nulidad presentado por la defensa de Sortu

Written by
Share

La Sala del 61 del Tribunal Supremo se reunirá a partir de las cuatro y media de la tarde de este jueves para estudiar el incidente de nulidad presentado por la defensa de Sortu contra la decisión que este tribunal adoptó el pasado 24 de marzo prohibiendo su inscripción en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.

En principio, la reunión no resolverá de forma definitiva este asunto, ya que se trata tan sólo de decidir si la petición de Sortu se rechaza de plano o si se acepta su tramitación, lo que obligaría a dar traslado del asunto a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado para que pudieran presentar sus alegaciones en un plazo de cinco días.

Además, este jueves se conocerá la composición definitiva de esta Sala, que puede variar respecto del pasado día 24 después de que el propio Tribunal Supremo anulara el nombramiento por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del magistrado Rafael Gimeno-Bayón, que fue uno de los siete que votó en contra de la no inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos.

Pese a que el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo acordó la anulación del nombramiento por amplia mayoría, hay que tener en cuenta que la decisión todavía no ha sido plasmada en sentencia ni notificada, por lo que puede que su resultado no afecte a la Sala del 61 que debe reunirse este jueves, han informado fuentes del alto tribunal.

La elección de Gimeno-Bayón había sido objeto de un recurso por parte del Foro Judicial Independiente y de dos particulares que la consideraban irregular, entre otras razones por ser este magistrado juez de carrera en excedencia y haber obtenido una de las plazas del Tribunal Supremo reservada para el turno de juristas.

Gimeno-Bayón forma parte de la Sala del 61 como magistrado más moderno de lo Civil, y si ahora se anula su nombramiento será sustituido previsiblemente por la magistrada Encarnación Roca, según las mismas fuentes.

INCIDENTE OBLIGADO DESDE 2007

La tramitación del incidente de nulidad ante la Sala del 61 es obligada en función de una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobada en mayo de 2007.

Esta circunstancia hace prácticamente imposible que pueda llegarse a una resolución del Constitucional sobre Sortu ante del próximo 18 de abril, fecha tope para que el nuevo partido de la izquierda abertzale pudiera presentar sus candidaturas de cara a los próximos comicios locales.

Sortu instó de forma simultánea al incidente de nulidad “la suspensión de la ejecución y eficacia” del auto, para evitar “que el incidente pueda perder su finalidad”. Los magistrados abordarán esta segunda solicitud una vez determinen la admisión o rechazo a trámite del incidente.

Article Categories:
Nacional

Comments to La Sala del 61 del Tribunal Supremo se reunirá para estudiar el incidente de nulidad presentado por la defensa de Sortu

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share