Abr 14, 2011
0 0

Clinton insta a mantener la “unidad” en el seno de la OTAN sobre Libia

Written by
Share

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha instado este jueves a los países de la OTAN a mantener la “unidad” ya que, según ella, el dirigente libio, Muamar Gadafi, está intentando de probar la “determinación” de los aliados en su operación militar contra sus fuerzas.

“Mientras continúa nuestra misión, mantener nuestra resolución y unidad es cada vez más importante”, ha señalado Clinton ante los ministros de Exteriores de la OTAN, reunidos este jueves y el viernes en Berlín, ante los últimos signos de disensión entre los aliados. “Gadafi está probando nuestra determinación”, ha subrayado.

Las palabras de Clinton se producen después de que Francia y Reino Unido hayan reclamado que la OTAN haga más para contener a las fuerzas de Gadafi. Según la secretaria de Estado, la coalición internacional está “aumentando la presión y profundizando el aislamiento del régimen de Gadafi”. En este sentido, ha animado a “reducir las opciones que tienen los que le rodean”.

“Necesitamos estrechar el cerco sobre el círculo más próximo a Gadafi mediante la congelación de bienes, la prohibición de viajes y otros castigos. Necesitamos trabajar con los vecinos de Libia para poner en práctica de forma agresiva el embargo de armas con el fin de que Gadafi no pueda mandar nuevos suministros a sus fuerzas”, ha defendido.

Por otra parte, reiteró el compromiso de Estados Unidos con la campaña militar contra Gadafi. “Estados Unidos está comprometido con nuestra misión compartida. Apoyaremos firmemente a la coalición hasta que nuestro trabajo esté completado”, ha aseverado.

Asimismo, ha reclamado nuevamente a Gadafi que cese los ataques y retire sus fuerzas, restaure los servicios vitales para los ciudadanos y permita el paso de ayuda humanitaria. “Gadafi sabe lo que debe hacer. Mientras no cumpla con estas demandas, la OTAN bombardeará a sus fuerzas dentro de estas zonas”, ha afirmado. “Debemos ver a Gadafi marcharse. Solo entonces podría prosperar una transición viable”, ha incidido.

Clinton ha expresado también su preocupación por las “atrocidades” que se están produciendo en Misrata, tercera ciudad del país y la única que los rebeldes controlan en el oeste. “Estamos emprendiendo acciones para responder y los responsables tendrán que rendir cuentas”, ha asegurado.

 

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share