Abr 14, 2011
0 0

Canarias a la cabeza en el importe medio de efectos de comercio impagados, alcanzando los 3.364 euros

Written by
Share

Canarias se ha situado a la cabeza en febrero en cuanto al importe medio de efectos de comercio impagados, alcanzando los 3.364 euros, mientras que Cataluña tuvo un importe menor, en concreto, de 1.149 euros.

Según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Comunidad Valenciana y Baleares, ambas con un 4,7 por ciento, y Canarias (4,6%).

Por el contrario, Navarra fue la comunidad autónoma con menor porcentaje de efectos de comercio impagados, con 2,8 por ciento.

El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas registró un descenso del 1,3 por ciento en febrero en Cantabria en relación al mismo mes del año anterior, hasta los 1.852.

Sin embargo, el importe de estos efectos aumentó un 15,7 por ciento, hasta los 3,8 millones.

En España, la reducción del número de efectos impagados fue superior a la de Cantabria, del 9,1 por ciento (hasta los 326.760) , pero el importe de los mismos también descendió, un 6,6 por ciento (hasta los 551 millones).

El importe medio de los efectos impagados fue de 2.072 euros en Cantabria, superior a los 1.686 de la media.

Los más de 1.800 impagados representan el 3,4 por ciento del total de efectos con vencimiento en el mes de febrero en Cantabria. En España, ese porcentaje alcanzó el 4,1 por ciento.

DATOS NACIONALES

En el conjunto de España, con la reducción del 9,1 por ciento de febrero los impagos en las compras a plazos moderaron su caída, tras haber registrado descensos del 11,3 por ciento en enero y del 13,5 por ciento en diciembre y haber cerrado el ejercicio 2010 con un caída del 24,9 por ciento.

A pesar de esta moderación, la morosidad en los comercios sigue mostrando una importante corrección, manteniendo las caídas de dos dígitos que empezaron a registrarse en mayo de 2009.

El 66,3 por ciento de los efectos vencidos en febrero fueron procesados por los bancos, mientras que las cajas gestionaron el 28,2 por ciento y las cooperativas de crédito el 5,5 por ciento restante.

Por su parte, los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados (4,2%), mientras que las cooperativas de crédito fueron las que tuvieron el menor porcentaje (3,5%).

El 71,5 por ciento de los efectos que vencieron en febrero eran efectos en cartera, mientras que el 28,5 por ciento restante eran efectos en gestión de cobro de clientes.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share