Abr 14, 2011
0 0

Bruselas se compromete a facilitar el acuerdo para que Canarias conserve trato diferenciado en política pesquera

Written by
Share

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha asegurado hoy que hará todo lo que esté en su mano para que Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP) conserven el trato diferenciado, incluido el privilegio de que en las primeras 100 millas marítimas sólo pueda faenar la flota local, en la futura reforma de la política pesquera común (PCP).

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han discutido este jueves en Luxemburgo sobre la revisión del régimen específico que regula el esfuerzo pesquero en las aguas occidentales, entre ellas las del archipiélago canario, y que ahora quieren optimizar e integrar con el resto en la reforma de la PCP.

La comunicación de Bruselas sobre este asunto plantea las especificidades de las RUP y medidas de gestión concretas para las zonas “biológicamente más sensibles”. La mayoría de los Estados miembros se han mostrado partidarios de que el esfuerzo pesquero sea “la base de todas las medidas de gestión”, siempre de acuerdo a los datos científicos, y han apostado por ser “más restrictivos” en lo que se refiere a los descartes, según ha indicado la presidencia húngara de la UE.

En rueda de prensa, la comisaria ha explicado que “muchos países” han opinado sobre el mejor modo de modernizar este sistema, pero ha evitado dar detalles y ha emplazado a esperar a que se lance la revisión de la política pesquera.

Damanaki ha pedido que no se entienda la necesidad de revisar este régimen como un “problema” sino como una “oportunidad que se abre en las regiones ultraperiféricas” en el marco de la reforma.

“Lo que sí puedo decirles es que las regiones ultraperiféricas reciben un trato especial en virtud del Tratado y, por lo que yo sé, el tratamiento diferenciado se va a mantener. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para facilitar el acuerdo”, ha recalcado.

Por otra parte, los ministros también han abordado la necesidad de impulsar el sector de la acuicultura en agua dulce a petición de cinco países no costeros que han reclamado a Bruselas un mayor apoyo para el desarrollo y dinamismo de dicho sector.

La comisaria Damanaki ha recibido favorablemente esta petición, según ha anunciado ella misma en la rueda de prensa, y ha afirmado su compromiso para “fortalecer” un sector que ofrece productos “de calidad y saludables” a una demanda “creciente”. La acuicultura de agua dulce tiene “mucho potencial” y es una posibilidad para la creación de empleo, ha insistido.

Con todo, Damanaki ha matizado que trabajará para optimizar la gestión de los fondos comunitarios disponibles para la pesca pero ha descartado que haya recursos “adicionales” en un contexto de crisis como el actual. “A la Comisión no le gusta hablar de fondos adicionales, sino de una gestión más inteligente para una distribución más adecuada (…). Es un sector que vamos a proteger muy especialmente”, ha explicado.

 

Article Categories:
Canarias

Comments to Bruselas se compromete a facilitar el acuerdo para que Canarias conserve trato diferenciado en política pesquera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share