Abr 13, 2011
0 0

Premian un trabajo, con participación canaria, que analiza las características de 3.000 pacientes asmáticos fallecidos

Written by
Share

Un estudio en el que han participado 13 hospitales de toda España y que ha analizado las características de casi 3.000 pacientes asmáticos fallecidos ha obtenido el premio al mejor trabajo de investigación presentado en el ‘XXXVII Congreso de la Sociedad de Neumólogos y Cirujanos Torácicos del Sur’ (Neumosur), celebrado recientemente en La Línea de la Concepción (Cádiz) y en el que participaron alrededor de 200 profesionales de España, Portugal y Canadá.

La neumóloga Carmen Cabrera Galán, de la Unidad de Neumología y Alergia del Hospital de Jerez (Cádiz), ha sido la responsable principal de este trabajo, que llevaba por título ‘Características de pacientes asmáticos fallecidos en diferentes hospitales españoles’.

En líneas generales, la hipótesis planteada por esta especialista se centra en que, a pesar de la alta prevalencia de la enfermedad asmática, el número de fallecimientos por crisis asmática es relativamente bajo en la actualidad.

En ese sentido, su proyecto destaca que hace relativamente poco espacio de tiempo, las comorbilidades asociadas a esta patología respiratoria han cobrado mucho interés en la explicación del incremento de morbimortalidad de algunos pacientes, aunque éstas no han sido suficientemente estudiadas.

El estudio se realizó con carácter retrospectivo e incluyendo a todos los pacientes fallecidos en los hospitales donde trabajan los respectivos integrantes del equipo investigador, esto es, el Hospital Doctor Negrín, de Las Palmas de Gran Canaria; Hospital San Pau, de Barcelona; Hospital Puerta del Hierro, de Madrid; Hospital de Guadalajara; Hospital de Galdakao, en Vizcaya; Hospital Costa del Sol, en Marbella, Hospital Parc Tauli, en Sabadell; Hospital Infanta Elena, de Huelva; Hospital Granollers; Hospital Inca, en Mallorca; y Hospital de Alcobendas y de Moncloa, ambos en Madrid; así como el Hospital de Jerez.

En total, se recogieron datos de 2.826 defunciones de 13 hospitales participantes (56% hombres, 44% mujeres). La edad media de los fallecidos fue de 75 años (74 para hombres y 77 para mujeres). De éstos, 82 pacientes tenían antecedentes de asma (hombres 22% y mujeres 78%) y la edad media de fallecimiento en este grupo fue de 75+/-15 años. Sólo se documentaron cinco muertes por enfermedad asmática (6%), siendo la principal causa de mortalidad en este grupo las enfermedades cardiovasculares (29,3%), seguidas de los tumores y las infecciones.

Como destaca la coordinadora de esta investigación, las dos principales conclusiones del trabajo son que “la principal causa de mortalidad en pacientes con asma son las enfermedades cardiovasculares y que se documenta una mayor frecuencia de mortalidad hospitalaria en pacientes con asma en el sexo femenino”.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share