Abr 13, 2011
0 0

Los farmacéuticos tinerfeños opinan que las unidosis sólo tienen sentido en fármacos de alto coste

Written by
Share

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (COF), Guillermo Schwartz, ha considerado que la venta de medicamentos en formato monodosis tendría más sentido en fármacos que tuvieran un valor medio o alto y no tanto en medicamentos más baratos como el paracetamol y el ibuprofeno, cuya comercialización en este nuevo formato ha comenzado este martes en algunos lugares de España.

En declaraciones a Europa Press, Guillermo Schwartz ha señalado que la medida puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad “supondría un ahorro del sistema siempre y cuando afectara a medicamentos de alto coste, donde la diferencia entre entregar tres o diez unidades fuera considerable”.

En el caso del paracetamol y el ibuprofeno, el sistema de monodosis implicaría la venta de hasta 6 comprimidos a un precio aproximado de 15 céntimos cada uno (90 céntimos en total), cuando una caja con 20 unidades cuesta en cualquier oficina de farmacia en torno a 1 euro, por lo que “no se entiende dónde se produce el ahorro”, cuestionó Schwartz.

Por el contrario, la propuesta que hace el Colegio Oficial de Farmacéuticos sería fomentar el uso eficiente de los medicamentos, esto es, que en aquellos fármacos de valor medio o alto se controle el cumplimiento terapéutico por parte de los pacientes. “Así sí se conseguiría un ahorro interesante para el sistema y eficiencia dentro del mismo”, resaltó el presidente del COF.

El Laboratorio Onedose Pharma, según Guillermo Schwartz, ha sido quien ha liberado ya una determinada cantidad de paracetamol e ibuprofeno en formato monodosis; sin embargo, al Colegio no le consta la recepción de estas unidades en la Comunidad Autónoma por parte de los distribuidores y, por extensión, en las oficinas de farmacia, por lo que aún no están disponible.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share