Abr 13, 2011
0 0

El Cabildo de Lanzarote y la Obra Social de ”la Caixa” presentan en Lanzarote el ciclo “Los Moussakis. Música de los Balcanes dentro de una maleta”

Written by
Share

El área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero Francisco Cabrera, ha organizado en colaboración con la Obra Social de “la Caixa” una actuación en Lanzarote, para escolares, del grupo Los Moussakis, un colectivo integrado por seis jóvenes músicos provenientes de los Balcanes y una cantante israelí, residentes en nuestro país desde hace algunos años y que mantienen vivas algunas de sus costumbres, recuperando y revisando la música tradicional de los Balcanes.

Bajo el título “Los Moussakis. Música de los Balcanes dentro de una maleta”, esta serie de cuatro conciertos tiene como objetivo principal dar a conocer a los más jóvenes las manifestaciones culturales de otros países, con la finalidad de fomentar la integración y la convivencia, al mismo tiempo que introducir al público infantil y juvenil en el mundo de la música desde una perspectiva didáctica.

Más de 1.800 escolares de 25 centros educativos

Los cuatro conciertos escolares se celebrarán en el Teatro Municipal de Tías los días 14 y 15 de abril con dos funciones diarias a las 9:30 y a las 11:00 horas, y se estima que asistirán más de 1.800 escolares de un total de 25 centros educativos de Lanzarote. La actividad va destinada a alumnos de 3º y 4º de primaria y de 3º y 4º de secundaria.

Los centros participantes serán los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de Nazaret, Blas Cabrera Felipe, Puerto del Carmen, Zonzamas, Teguise, Arrecife, Agustín Espinosa, Arenas Internacional, Las Salinas, Tinajo, Marítimo Pesquero, Playa Honda, Hispano Británico y San Bartolomé. Los centros de Primaria son: Antonio Zerolo, Costa Teguise, Nieves Toledo, Alfonso Spínola, Yaiza, El Quintero, Adolfo Topham, Mercedes Medina, Benito Méndez Tarajano, César Manrique y Capellanía del Yágabo.

El consejero de Educación y Cultura, Francisco Cabrera, y el delegado de “la Caixa” para Lanzarote y Fuerteventura, Antonio Armas de León, acudirán a la actuación de mañana jueves 14 de abril a las 11:00 horas.

Los conciertos escolares se enmarcan dentro de un programa de la Obra Social ”la Caixa” dedicado a las músicas del mundo, a través del cual la música sirve de vehículo para aproximar a las personas a las diferentes culturas, fomentando la integración y la convivencia y al mismo tiempo, proponer un conjunto de actividades de naturaleza interdisciplinaria que los alumnos podrán realizar en la escuela antes y después de la actuación, tal y como se indica en el dossier didáctico que se facilita a cada maestro y profesor.

El área de Educación y Cultura se encarga de la difusión y coordinación del proyecto con las escuelas, así como de la distribución del dossier didáctico para los maestros y profesores. El ayuntamiento de Tías colabora cediendo las instalaciones del Teatro Municipal.

Los Moussakis

“Los Moussakis. Música de los Balcanes dentro de una maleta”, es una propuesta que recupera un amplio abanico de melodías y canciones de diferentes tradiciones que los músicos interpretan con toda la emoción, sentimiento y espíritu de celebración que caracterizan la música de los Balcanes.

Los Moussakis es un grupo creado en mayo del 2003 por músicos procedentes de distintos países balcánicos y de Israel. Su música se caracteriza por la fusión de melodías balcánicas del sudeste de Europa de distintas épocas y tradiciones de países como Turquía, Grecia, Macedonia o Serbia y Montenegro con armonías y ritmos actuales, entre los que encontramos el jazz o el funk. Su propuesta ofrece una música vital, alegre de color y de textura suave que cautivo los públicos más diversos. El creador y fundador de este proyecto musical es Branislav Grbić, violinista nacido en Belgrado, que reside en España desde el año 1991. Con una dilatada experiencia en conjuntos de cámara y orquestas filarmónicas y sinfónicas su trayectoria incluye actuaciones con personalidades como Goran Bregović.

Los Moussakis es uno de los grupos seleccionados por la Obra Social ”la Caixa” para su proyecto DIVERSONS. Música para la integración, plataforma de expresión para los intérpretes y conjuntos de músicas del mundo que residen y realizan su trabajo creativo en nuestro país.

La dirección musical es de Albert Gumí y la dirección artística de Xavier Erra.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share