Abr 12, 2011
0 0

Rodríguez (NC) asegura que la primera medida contra el paro en Canarias es reclamar los 800 millones que “debe” Madrid

Written by
Share

El candidato de Nueva Canarias (NC) a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria y al Parlamento autonómico, Román Rodríguez, aseguró que la primera medida contra el paro debe ser “reclamar al Gobierno central los casi 800 millones de euros menos que nos han quitado” de la financiación autonómica y de los presupuestos estatales para 2011.

“Canarias recibe 545 millones de euros anuales menos en financiación respecto a la media estatal con el nuevo sistema de financiación autonómica aprobado en diciembre de 2009, a lo que hay que sumar que en los presupuestos estatales la inversión para las islas ha estado muy por debajo de la inversión media estatal, en concreto en los de 2011 estamos 242 millones de euros por debajo de esa media, incumpliéndose así el artículo 96 de la Ley del REF”, aseguró Rodríguez en un comunicado.

El nacionalista explicó que esos 797 millones “a los que tenemos derecho los canarios y que nos han quitado”, suponen dos puntos del Producto Interior Bruto del archipiélago del año 2010 y serían determinantes para sacar a Canarias de su actual y grave situación porque tendrían un reflejo nítido en el crecimiento de la demanda y en la creación de empleo.

Por su parte, para Rodríguez, la segunda actuación es “contar con un verdadero Plan Canarias” que cuente con una ficha financiera y no se quede sólo en una declaración de intenciones. En este sentido el también presidente de NC advierte que el Gobierno central no ha dotado al Plan Canarias de recursos económicos no por la falta de liquidez sino porque “no ha habido voluntad política” ya que sí que ha puesto en los presupuestos del Estado 4.177 millones de euros entre 2010 y 2011 que ha comprometido para la ejecución del Plan de Convergencia Interior de Castilla-León.

“CUATRO AÑOS HACIENDO PUBLICIDAD Y DEMAGOGIA”

La formación nacionalista también apuntó al Gobierno canario y a su presidente, Paulino Rivero, que han dedicado cuatro años a hacer publicidad y demagogia, a bailar con números que nadie se cree sobre creación de empleo.

Así Román Rodríguez afirmó que desde el Gobierno autonómico se debe incrementar la inversión pública en actividades estratégicas para nuestra economía y volver a poner en marcha los planes sectoriales conjuntos con cabildos y ayuntamientos, “produciendo sinergias inversoras y adecuadas a cada realidad territorial”.

El líder de NC señala que el Ejecutivo de ATI-CC y PP ha hecho “justo lo contrario” durante este mandado ya año a año se ha reducido la inversión, en 2011 292,3 millones de euros menos, un -24,3%, respecto a 2010 que también fue un año de duro recorte.

REFORMA DEL REF

Sobre la reforma del REF explicó que desde NC abogan por hacer una reforma de los actuales incentivos del Régimen Económico Fiscal de Canarias para orientarlos a la búsqueda de mecanismos que mantengan el tejido empresarial canario, conservar el empleo existente y crear nuevos puestos de trabajo. En esta reforma deberían aminorarse en un 25% las cotizaciones sociales para todos los asalariados con contrato por tiempo indefinido, así como los autónomos a partir de 2010.

Propuso así que esta cantidad debe ser aportada a la caja única de la Seguridad Social: una parte puede salir de la suspensión temporal de los incentivos fiscales del REF, por ejemplo de los beneficios fiscales presupuestados para la RIC; otra, de las actuales bonificaciones a los contratos que hoy concede el Gobierno canario, fundamentalmente por ampliación de plantilla.

“Éstas serán algunas de las propuestas que NC llevará en su programa electoral para Canarias y para Gran Canaria. Priorizamos la creación de empleo con propuestas rigurosas y factibles, dedicando el máximo esfuerzo en ayuntamientos, cabildos y Parlamento canario, conscientes de la gravedad de la situación y del sufrimiento que supone para decenas de miles de ciudadanos el principal problema del archipiélago”, concluyó.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share