Abr 12, 2011
0 0

Los plataneros canarios de forma extraordinaria cobran un 50% del Posei de 2010

Written by
Share

Los plataneros canarios han cobrado ya de forma extraordinaria –previa autorización de la UE– un 50 por ciento de la ayuda del Programa de Opciones Específicas a la Lejanía y la Insularidad (Posei), según han reconocido las asociaciones de agricultores de las islas.

Desde Asaga se ha señalado que la gestión es diferente y que el adelanto de los fondos obedece a los malos precios del pasado ejercicio tras haber recibido el visto bueno de la Unión Europea. “El plátano funciona mediante el reconocimiento de los históricos de producción, mientras que otros sectores como la ganadería tienen que ver cuánto producen para poder acceder al pago”, ha explicado el presidente de la Asociación, Henry Sicilia.

Este ha recalcado la necesidad de ir simplificando la tramitación para el resto de sectores. En este sentido, ha recordado el compromiso a poner en marcha la mesa de seguimiento del Posei para ‘tutelar’ que se hagan los pagos sin llegar hasta la fecha límite o superarlo.

Sicilia ha considerado que confía en que en este ejercicio los plazos se adelanten y no haya tantas diferencias a la hora de que todo el sector primario cobre las ayudas del Posei.

Por su parte, como una vieja demanda del resto de productores, coinciden la necesidad de que se establezca un sistema similar para que el resto de sectores puedan percibir las ayudas, según ha defendido COAG-Canarias.

“Valoramos positivamente que los plataneros reciban anticipadamente las ayudas, pero exigimos que se establezca un sistema similar para el restos de ayudas en las que sea posible”, han explicado desde la Coordinadora.

“Si no es así, se pueden seguir produciendo situaciones tan poco entendibles como la actual, en la que algunos agricultores cobran lo de 2010, cuando otros están empezando a cobrar lo de 2009”, han añadido desde COAG-Canarias.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share