Abr 12, 2011
0 0

La solución técnica para el muro de Lomo Apolinario ya está en ejecución

Written by
Share

Los estudios del talud de Lomo Apolinario que sufrió un corrimiento y derribó un muro de contención (lo que motivó el desalojo de cuatro familias) el pasado mes de enero han permitido aplicar una solución técnica que garantiza la estabilidad de las viviendas afectadas.
Esta solución pasa por reforzar los cimientos de dos de estas viviendas mediante la colocación de micropilotes. La profundidad a la que estarán colocados vendrá determinada por las condiciones del terreno que vaya apareciendo a lo largo de la perforación. Se busca un estrato firme sobre el que asentar los pilotes.
Por ello, el presupuesto de la obra es estimativo y no definitivo. Asciende inicialmente a 715.000 euros.
Por lo que respecta al muro de contención que cedió ante el corrimiento, la solución aportada por los técnicos se basa en la combinación de micropilotes y anclajes con tiros metálicos (especialmente tratados para resistir la corrosión).
Esta solución es nueva, ya que el muro afectado (separa Lomo Apolinario del polígono industrial Miller Bajo) se construyó sin tener un apoyo firme sobre el que soportar el empuje del talud y las casas construidas en el mismo.
Cabe recordar que el derribo de este muro tuvo lugar a finales del pasado mes de enero tras unas fuertes lluvias que provocaron diversos problemas en algunos puntos de la ciudad, en especial en las zonas altas y periféricas. Por el contrario, las obras de saneamiento ejecutadas con cargo al Feile 2009 y al FEESL 2010 en la zona baja de la ciudad funcionaron correctamente y evitaron las –en otra época- habituales inundaciones.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share