Abr 12, 2011
0 0

CC.OO y UGT avisan de que el debate sobre absentismo puede retrasar la negociación

Written by
Share

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han avisado de que la apertura de las negociaciones sobre absentismo y su control desde la mutuas ha complicado las conversaciones para la reforma de la negociación colectiva y que ésta podría demorarse “alguna semana” respecto al plazo previsto de mediados de abril.

En rueda de prensa en el marco de la jornada ‘Economía Verde y Trabajo Decente’, los líderes sindicales volvieron a desoír así las presiones para que se materialice cuanto antes un acuerdo y consideraron que su firma vale más que cualquier calendario.

En primer lugar, Toxo negó que las negociaciones entre patronal y sindicatos esté en “tiempo de descuento” e, incluso, puso el acento en que “se han dejado de hablar de plazos en las últimas semanas”. “El problema no es de plazos”, aseguró, antes de asegurar que todo va “al ritmo adecuado”.

Ahora bien, recordó que la CEOE consideró necesario la semana pasada poner sobre la mesa de negociación el control del absentismo y el papel de las mutuas al respecto y que los sindicatos aceptaron hablar de ello. Estas cuestiones se incluyen en el Acuerdo Social y Económico, pero no pertenecen al ámbito de la negociación colectiva, sin embargo “complican” el proceso de diálogo.

En este sentido, Toxo avanzó que las partes “tardarán todavía un tiempo” en alcanzar un acuerdo, tal vez “días o alguna semana”, e incluso llegó a decir que, “mientras la negociación está abierta, ésta puede orientarse en un sentido u otro”.

“ESTO NO ES UN PARTIDO DE BALONCESTO”

Por su parte, el líder de UGT aseguró ante los que piden ‘la hora’ a la negociación colectiva que “esto no es un partido de baloncesto”, sino “una negociación que tiene su complicación”.

En la línea de Toxo, aseguró que absentismo y mutuas son “un nuevo condicionante en el calendario” e “introduce una nueva complicación de tiempo”.

Dicho esto, indicó que “nadie debe ponerse nervioso”, en alusión al Gobierno y a los “tertulianos, foros y fundaciones” que, según dijo, “tienen remedios simples y soluciones para todo”, a los que recomendó que “no se pongan frenéticos”.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share