Abr 12, 2011
0 0

Avanza la profesionalización del sector pesquero en La Gomera

Written by
Share

La Gomera avanza hacia la profesionalización del sector pesquero insular, según destaca el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien subraya los buenos resultados de la Escuela taller El Litoral, que puso en marcha la Institución insular el pasado año y donde todos los alumnos matriculados en el módulo de pesca han obtenido ya el título de Marinero Pescador, que se requiere para poder embarcarse como trabajador en barcos pesqueros.

El presidente insular destaca el éxito del plan formativo insular, pionero en toda Canarias y donde la formación teórica se completa estos días con cursos prácticos sobre seguridad y prevención de riesgos laborales. “Ya hay pruebas evidentes de que las cosas se están haciendo bien y debemos sentirnos satisfechos”, declara.

Curbelo hace hincapié en que la Escuela Taller El Litoral abre nuevas oportunidades de trabajo para los jóvenes y permite, además, renovar e impulsar uno de los sectores productivos tradicionales de La Gomera como es la pesca y al que se añade también la protección del medioambiente, área de la que también se ocupa el proyecto.

“En El Litoral hemos querido combinar las tres áreas productivas que deben marcar nuestro desarrollo futuro y que son el mantenimiento y potenciación del sector primario, el cuidado de los valores naturales que tiene nuestra isla, tanto en la superficie terrestre como bajo el mar, y el turismo, que ha sido y sigue siendo el principal motor de nuestra economía”, comenta.

Insiste en que los jóvenes matriculados en la Escuela Taller El Litoral aprenden un oficio, realizan las prácticas necesarias para poder afrontar con seguridad un futuro puesto de trabajo y lo hacen, además, tomando conciencia de las potencialidades que los trabajos tradicionales pueden tener también en el campo del turismo, a través de actividades como las excursiones de visitantes en barcos de pesca o la observación de cetáceos.

“Pero no acaban aquí las ventajas, pues las chicas y chicos se forman mientras reciben retribución económica, lo que, sin lugar a dudas, supone todo un aliciente que ha llevado a cosechar resultados tan buenos como el referido cien por cien de aprobados”, comenta.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Emiliano Coello, confirma que la escuela taller fue impulsada por la Institución insular dada la necesidad de abrir nuevas oportunidades de empleo y las ventajas que brinda el litoral insular, además de la conveniencia de favorecer la conservación de las costas y el turismo sostenible.

Recuerda que, además, la Escuela Taller El Litoral, con un presupuesto global de 700.000 euros, ha incorporado la especialización en rutas turísticas, reparación y mantenimiento de barcos para dar más oportunidades laborales a los alumnos, e informa de que por el momento beneficia a 25 jóvenes desempleados, que están vinculados a la escuela durante 2 años y de los que 20 son alumnos y 5 se corresponden con el personal formativo y coordinador.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share