Abr 12, 2011
0 0

‘Águila Roja. La película’: Aventuras con ADN español

Written by
Share

El productor Daniel Écija ha presentado este martes ‘Águila Roja. La película’, junto a casi todo el elenco del filme, entre los que figuraban los intérpretes David Janer, Martina Klein, Inma Cuesta, Francis Lorenzo, Javier Gutiérrez, Miryam Gallego y Roberto Álamo. “Hemos hecho una película de aventuras con ADN español”, ha precisado Daniel Écija ante los medios.

La cinta, dirigida por José Ramón Ayerra y producida por Globomedia y Versátil Cinema, está basada en la serie homónima de TVE que narra, desde 2009, la historia del maestro Gonzalo de Montalvo (Janer), un padre de familia que se desdobla en el héroe Águila Roja tras el asesinato de su mujer.

En la película, el maestro, padre y justiciero se verá inmerso en una conspiración anglo-francesa para derrocar a Felipe IV. En esta ocasión, volverá a enfrentarse al comisario Hernán Mejías (Lorenzo), quien, para librarse de Águila Roja, contrata a un asesino cosaco con cierta querencia por decapitar a sus enemigos y, asimismo, deberá luchar contra un misterioso mosquetero de la corte de Luis XIV. Todo ello con la ayuda de una ‘femme fatale’ encarnada por Martina Klein.

“Nos hemos metido en un terreno muy complicado. Hemos hecho una película de aventuras que se mueve en géneros que entendemos muy importantes, romance, drama, comedia…; es una película a la vez muy ‘sexy’. Tenía que ser una película muy de aquí, con ADN español. Es una película con mucha personalidad, que tiene mucho de la picaresca española y que nace con una vocación y una meta, gustar al público. Es una película con la que ríes y lloras”, explica Daniel Écija.

LA DEFENSA DEL IMPERIO ESPAÑOL

Durante la cinta, Gonzalo de Montalvo sufrirá una crisis personal que le llevará a cuestionarse su otra vida, su papel de justiciero encapuchado en la España del siglo XVII, en medio de un imperio que se derrumba por la corrupción de sus gobernantes. En un principio, los encargados de defender la corona serán sus amigos Sátur (Gutiérrez) y Juan de Calatrava (Álamo), apelando a una exaltación patriótica que funciona como catalizador de la historia y que bebe del levantamiento del 2 de mayo y, de forma tal vez menos evidente, del Mundial del año pasado.

“La película habla de una panda de desgraciados que tienen la oportunidad de ser héroes. La película no tiene intención patriótica, aunque tampoco deja de tenerla. Los personajes tienen la oportunidad única de mantener su ciudad y, de manera tangencial, de evitar que España sea conquistada. Se trata de entretenimiento y, por qué no, un poco de ‘¡A por ellos!”, señala entre risas el creador de la serie, productor del filme y presidente ejecutivo de Globomedia.

UNA PRODUCCIÓN “AMBICIOSA”

El director, quien se ha visto obligado a descartar buena parte del material para acortar la duración de la película, que se ha quedado en dos horas, ha prescindido de la presentación de personajes, poniéndole las cosas difíciles a los espectadores que no hayan visto la serie.

Cuestionados a este respecto por Europa Press, el director ha evitado contestar, pero Daniel Ecija ha precisado en un pregunta posterior que la cinta “no tiene nada que ver con la serie en cuestión de ambición”. “Es una peli peli, rodamos en términos muy elevados de presupuesto. El cine tiene una magia, tienes que hacer una gran película y que el espectador pague un ‘ticket’ de siete euros, que vale lo mismo que la película de al lado, que a veces tiene la suerte de contar con mucho más presupuesto. Tratamos de atrapar al espectador”, ha subrayado.

Según el director José Ramón Ayerra, que debuta en el cine con esta producción, la cinta nació con la finalidad de “contar una gran aventura con un conflicto enorme y relaciones intensas”. “Al principio”, añade, “nos parecía una ilusión, pero luego dijimos ‘¿Por qué no lo vamos a hacer?’ Ahora estamos encantados con el resultado y también muy expectantes”.

Por su parte, el actor Javier Gutiérrez ha comparado el filme con las películas de aventuras de Errol Flynn (1909-1959), el Robin Hood mas recordado por los cinéfilos. “Con ‘Águila Roja’, se vuelve al cine de Errol Flynn. Tengo muchas ganas que la vea mi madre, porque representa a una generación que hace mucho que no ve cine de aventuras. Va a disfrutar tanto la gente mayor como los chicos. Es un cine de palomitas, lo decimos sin rubor, que dejará muy buen sabor de boca”, ha concluido.

Article Categories:
Cultura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share