Abr 11, 2011
0 0

El curado de leche cruda de cabra de la Ganadería de La Pared ‘Mejor Queso de Canarias 2011’, Premios Fuerteventura Tabefe

Written by
Share

El queso curado de leche cruda de cabra de la Ganadería de La Pared fue elegido ‘Mejor Queso de Canarias 2011’ al recibir la mayor puntuación por parte de los catadores, de entre los 132 quesos participantes en la IX edición del Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra Premios Tabefe Fuerteventura.

Los nombres del cuadro de ganadores se conocieron esta mañana una vez el notario del Concurso, Don Emilio Romero, procedió a contrastar los números identificativos de cada uno de ellos con la relación de nombres que custodiaba. El Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra se ha venido desarrollando durante el pasado fin de semana en el transcurso del programa de FEAGA 2011.

La ganadería de La Pared está integrada por los miembros de la familia Castro y da trabajo a una docena de personas, entre los encargados de cuidar el ganado y el personal responsable de la quesería. Actualmente cuenta con unas 2.000 cabezas de ganado caprino y unas 1.000 de ganado ovino. De ello obtienen diariamente unos 2.000 litros de leche, con los que elaboran quesos de mezcla de leche de cabra y de oveja (marca ‘La Pastora’), quesos solo de leche de oveja (marca ‘La Pastorcita’) y quesos exclusivamente elaborados con leche de cabra (marca ‘La Pared’). Con estos últimos acaban ahora de obtener el primer premio. La ganadería trabaja actualmente en la diversificación de su producción láctea, comenzando a experimentar con la elaboración de almogrote y requesón, de cara a una posible comercialización.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Natalia Évora, visitaron esta mañana la quesería y felicitaron a sus responsables por el trabajo hecho. La Quesería de La Pared obtuvo además recientemente cinco premios (cuatro medallas de oro y una de plata), en los Premios Cincho, que se entregaron en Valladolidi y está considerada como una de las catas de queso más importantes de España.

El cuadro final de premios del Concurso fue el siguiente:

Quesos con Leche Pasteurizada

– Quesos Tiernos

1º 1009 puntos. Quesos Tirba (Ganadería Reyes), Tuineje. 1.000 euros

2º 995 puntos. Quesería Guriamen, La Oliva. 500 euros

– Quesos Semicurados

1º 997 puntos. Quesería Guriamen, La Oliva. 1.000 euros.

2º 960 puntos. Quesería Doña Ana, Huelva. 500 euros.

– Quesos Curados

1º 987 puntos. Quesos de romero de Villavieja, Murcia. 1.000 euros.

2º 963 puntos. Quesería Arquema de Julián Díaz, Tuineje. 500 euros.

Quesos de Leche cruda

– Quesos Tiernos

1º 954 puntos. ‘Rosa de la Madera’ de Julián Pérez, Tuineje. 1.000 euros.

2º ‘Quesería Las Cuevas’, de Félix Alberto Gil, La Palma. 500 euros.

– Quesos Semicurados

1º 998 puntos. ‘Quesería Laderas del Sol’, de Román Pérez, La Palma. 1.000 euros.

2º 949 puntos. ‘Quesos La Montañeta’, de Juan Manuel Rodríguez, Puerto del Rosario. 500 euros.

– Quesos Curados

1º 1093 puntos. ‘Quesos La Pared’, Pájara. 1.000 euros

2º 940 puntos ‘Quesos La Candilera’, de Moisés Carona, La Palma. 500 euros.

Mejor Queso de Canarias 2011 – Premio Tabefe Fuerteventura: 1º 1093 puntos. ‘Quesos La Pared’, Pájara. 1.000 euros

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share