Abr 10, 2011
0 0

El diputado canario Pablo Matos (PP) pide que el Congreso estudie la modificación del sistema hipotecario español

Written by
Share

El Partido Popular ha propuesto la creación de una Subcomisión en el Congreso de los Diputados, secundada por la totalidad de los grupos parlamentarios, para estudiar la reforma y modificación del sistema hipotecario español, según informó su portavoz nacional de Vivienda, Pablo Matos, en un comunicado.

Para el tinerfeño, “la crisis económica ha puesto en evidencia un sistema hipotecario enormemente desproporcionado en la relación entre la entidad financiera y el ciudadano, circunstancia que ahora se pretende corregir”.

En el seno de la Comisión de Vivienda del Congreso, la nueva subcomisión analizará durante los próximos meses las ejecuciones hipotecarias, con el objetivo de revisar las condiciones “abusivas” de los préstamos, como las denominadas “cláusulas suelo” y los elevados intereses de demora.

De esta manera, el popular, redactor de la propuesta, señaló que resulta “imprescindible” estudiar en profundidad los procedimientos empleados en las tasaciones, así como la incidencia que el continuo incremento de los plazos de devolución haya podido tener en el precio de la vivienda.

El diputado tinerfeño destacó que la ausencia de licitadores en las subastas está provocando que más de cien mil ejecuciones hipotecarias anuales concluyan con la adquisición de la vivienda por la entidad financiera, por un precio equivalente al cincuenta por ciento del valor de tasación, según permite la actual legislación.

En palabras de Matos, “esta circunstancia provoca que las familias que no pueden hacer frente a su hipoteca, no sólo pierden su casa y el dinero invertido en ella, sino que además se quedan debiendo el resto del préstamo de por vida”.

Algunos procesos judiciales han puesto en evidencia la injusticia de esta normativa, concebida para un escenario de bonanza económica muy diferente del actual. El caso más destacado fue el de la Audiencia Provincial de Navarra, que el pasado mes de diciembre confirmó una sentencia que establecía el valor de la finca, “no obstante el resultado de la subasta”, como “suficiente para cubrir el principal de la deuda”, argumentando que fue el propio banco el que valoró la propiedad en una cantidad superior a la adeudada.

Finalmente, apuntó que con la constitución de esta Subcomisión, el Partido Popular confía en corregir las carencias del actual sistema hipotecario español, que afecta un derecho fundamental como es el acceso a una vivienda, y condiciona la salida de la actual crisis financiera y económica.

 

Article Categories:
Canarias

Comments to El diputado canario Pablo Matos (PP) pide que el Congreso estudie la modificación del sistema hipotecario español

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share