Abr 9, 2011
0 0

Rasmussen lamenta las muertes provocadas por ‘fuego amigo’ en Libia

Written by
Share

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha expresado su pesar por las víctimas de la misión Internacional de Libia, sobre todo en la ofensiva que ha costado al menos cuatro bajas rebeldes. “Lamento enérgicamente la pérdida de vidas. También tengo que decir que la situación sobre el terreno es muy fluida, en el pasado hemos visto que el régimen de Gadafi ha utilizado tanques para atacar a los civiles”, ha manifestado.

Horas antes, el vicecomandante de la operación aliada en Libia, el vicealmirante británico Russell Harding, había rechazado pedir perdón por la muerte de rebeldes en operaciones de ataque cerca de Brega porque desconocían que éstos ya tienen tanques a su disposición. “Les puedo asegurar que hacemos todo lo posible para evitar las bajas civiles”, ha añadido Rasmussen.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, opina por su parte que este incidente es “profundamente lamentable”, y piensa que “cuando sucede algo como esto, no cuesta nada disculparse”.

Sobre el ataque cerca de Brega, un comandante rebelde ha explicado a la BBC que vio al menos cuatro misiles caer sobre los combatientes. Los rebeldes aseguran que murieron cuatro de éstos, pero los médicos consultados hablan de no menos de 13 víctimas mortales, a las que se suman muchos heridos.

Por su parte el general de las fuerzas rebeldes, Abdelfatá Yunis, aseguró que la OTAN conocía de antemano la posición y movimientos de los tanques. Además afirmó que la Alianza ha pedido disculpas por ello, aunque no directamente.

Yunis también ha pedido a la OTAN una “explicación razonable y convincente”, si bien descartó que este error vaya a tensar las relaciones entre ambas partes.

Article Categories:
África

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share