Abr 8, 2011
0 0

Vicente Serrano, Premio Anagrama de Ensayo

Written by
Share

Vicente Serrano ha ganado el XXXIX Premio Anagrama de Ensayo, que se ha hecho público este viernes en Barcelona, con su trabajo ‘La herida de Spinoza. Felicidad y política en la vida posmoderna’, donde indaga en las teorías del filósofo del siglo XVII, el valor de los afectos, la ética y la aceptación de la muerte.

Serrano ha señalado en rueda de prensa que el punto de partida es la obra del filósofo Antonio Damasio y que en su libro indaga sobre los límites de la voluntad de poder que, según el autor, se hallan en los afectos, en el amor y el reconocimiento.

Ha explicado que su fascinación por Spinoza nació de sus lecturas de juventud, mientras estudiaba derecho: “Me fascinó por su tono estoico y su análisis de la voluntad de poder, que aunque se escribió hace más de 300 años sigue siendo muy contemporáneo”.

El autor, no se limita a analizar el pensamiento de Spinoza sino que también se sumerge en la realidad de autores como Foucault y Deleuze e, incluso, aborda el universo de películas donde ‘Leaving las Vegas’ en la que, según Serrano, se aborda el tema de la felicidad de una forma paralela a la que lo hace Spinoza.

El filósofo de 29 años Jorge Fernández Gonzalo ha sido finalista del galardón con su trabajo ‘Filosofía zombi’ que reflexiona sobre el mundo de la televisión, los códigos del lenguaje y la mediación entre la realidad y las personas a través de las imágenes, mediante la figura del muerto viviente como metáfora de la sociedad contemporánea.

“La fascinación por los zombies refleja muchos de los miedos de hoy en día como la reticencia al capitalismo, la dictadura de la tecnología y la parafernalia de símbolos que dirigen la sociedad actual a un sistema de control”, ha dicho.

El libro teoriza sobre la situación actual en la que todo está mediatizado por los medios de comunicación, la televisión y la tecnología, por lo que las personas se alejan de los acontecimientos reales y los analizan mediante pantallas.

Fernández ha explicado que sus influencias van de las películas más clásicas, a series actuales como ‘The Walking Dead’ e, incluso, capítulos de los Simpsons.

El jurado del Premio Anagrama ha estado compuesto por Salvador Clotas, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde.

Herralde, ha señalado que en la presente edición se han recibido 140 originales, que el premio está dotado con 8.000 euros y, como novedad, han decidido reconocer un tercer libro, que se publicará en octubre: ‘La fábrica del lenguaje, S.A.’ del autor mexicano Pablo Raphael.

Article Categories:
Cultura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share