Abr 7, 2011
0 0

La OMC pronostica una expansión del comercio mundial del 6,5% en 2011

Written by
Share

El volumen de los intercambios comerciales a nivel mundial en 2011 registrará un incremento del 6.5% respecto al año anterior, lo que, a pesar de ser medio punto más que la media anual del 6% observada entre 1998 y 2008, queda muy por debajo del crecimiento récord del 14,5% registrado en 2010, según los datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los economistas de la organización han calculado estas previsiones con una expectativa de crecimiento de la economía mundial del 3,1%, frente a la expansión del 3,6% registrada en 2010, explicó la OMC.

“Las cifras muestran como el comercio contribuyó a que el mundo saliera de la recesión en 2010”, afirmó el director general de la OMC, Pascal Lamy, quien, sin embargo, advirtió de que “la resaca por la crisis financiera todavía sigue con nosotros”.

Asimismo, Lamy alertó del incremento de las presiones proteccionistas como consecuencia del elevado desempleo en los países desarrollados y del proceso de consolidación fiscal en Europa.

Por otro lado, la OMC advierte de que estas previsiones están sujetas a una elevada incertidumbre como consecuencia de los recientes eventos ocurridos, como la catástrofe e Japón o la crisis en el Norte de Africa y Oriente Próximo.

“Las perspectivas a corto plazo se ven oscurecidas por significativos riesgos añadidos a la reciente catástrofe de Japón, incluyendo el alza de los precios del petróleo y de otras materias primas, así como las revueltas en varios países exportadores de crudo”, apunta la organización.

DESEQUILIBRIOS EN EL CRECIMIENTO

Por otra parte, el informe de la OMC constata que la desigual recuperación de las economías experimentada en 2010 tuvo su reflejo en la diferente evolución de los flujos comerciales, ya que si en las economías desarrolladas la expansión de las exportaciones fue del 12,9% y las importaciones aumentaron un 10,7%, en las economías emergentes crecieron un 16,7% y un 12,9%, respectivamente.

En cocreto, el continente asiático experimentó el mayor aumento de las exportaciones, con un alza del 23,1%, encabezados por China y Japón, cuyas exportaciones crecieron un 28%. En el caso de las importaciones, en China crecieron un 22,1% y un 10% en Japón.

En el caso de EEUU y la UE, las exportaciones crecieron un 15,4% y un 11,4% respectivamente, mientras que las importaciones crecieron un 14,8% en EEUU y un 9,2% en la UE.

 

Article Categories:
Economía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share