Abr 6, 2011
0 0

La FECAM critica las trabas al desarrollo que sufren los municipios afectados por la servidumbre aeronáutica

Written by
Share

La Federación Canaria de Municipio (FECAM) ha expresado su preocupación por las dificultades económicas y de carácter territorial que padecen los municipios afectados por las servidumbres aeronáuticas, que sufren serias trabas a su crecimiento. Considerando la necesidad de compensar a los afectados tanto por la paralización en el desarrollo como por soportar los ruidos. La Comisión de Infraestructuras Aeroportuarias de la FECAM abordó recientemente esta problemática, en una reunión en la que estuvieron invitados representantes de los tres grupos políticos con representación en el Parlamento de Canarias.

Cabe destacar que las servidumbres aeronáuticas no sólo afectan a aquellos municipios donde se encuentra ubicado el aeropuerto, sino que abarcan a otra serie de localidades que están bajo la influencia de dicha servidumbre. Sobre los planeamientos de dichos territorios, AENA-Aviación Civil emite un informe para adecuarlos a los planes directores de los aeropuertos. Si bien se da la circunstancia, como critica la FECAM, que en esos planes directores figuran unas servidumbres que no son las que AENA-Aviación civil aplica en sus informes finales. Antes bien, en muchos casos son contradictorios, lo que genera una gran incertidumbre a la hora de la planificación del territorio por parte de las corporaciones locales.

Una problemática que se ha puesto de manifiesto con toda su crudeza en las dificultades experimentadas por el Cabildo de Gran Canaria así como los ayuntamientos afectados con AENA-Aviación Civil, bloqueando con esta incertidumbre el desarrollo territorial de los municipios. Prueba de ello es que en el proceso de adaptación de los planes generales de ordenación a las Directrices de Ordenación del Territorio, AENA-Aviación Civil o bien informa negativamente o bien no informa en el plazo establecido en la norma para ello, lo que supone igualmente el carácter negativo de los mismos.

Por otra parte, la FECAM considera necesario que las huellas acústicas se establezcan de una vez, de manera que se pueda reconocer qué edificaciones se encuentran dentro de la misma y, por tanto, estarían sujetas a la insonorización. Del mismo modo, señalan la importancia de que dentro de esta huella no sólo se contemple el ruido generado por la aviación civil, sino también por la militar.

Ante la configuración del nuevo sistema aeroportuario español, la Comisión de Aeropuertos de la FECAM entiende que Canarias debería tener un modelo diferenciado, donde tenga cabida en los órganos de decisión la representación municipal de aquellas localidades afectadas. Donde se delimiten competencias sobre el planeamiento y las servidumbres que se proyectan sobre ellas.

Por otra parte, cabe destacar que la representación parlamentaria que asistió de invitada a la Comisión se comprometió a presentar una declaración sobre esta problemática en el último pleno de la presente legislatura. Una iniciativa que servirá de puente para que en la próxima legislatura puedan trabajar los grupos en esta materia y presentar una iniciativa parlamentaria. Por último, la Comisión de Aeropuertos de la FECAM acordó también solicitar sendas reuniones con los consejeros de Transporte y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para trasladarles esta preocupación y buscar vías para resolver este conflicto.

Article Categories:
Canarias

Comments to La FECAM critica las trabas al desarrollo que sufren los municipios afectados por la servidumbre aeronáutica

  • Hay cuestiones que nunca me han cabido en la mente, desde que tengo uso de razón, hace unos cuantos años. Pienso, creo y practico lo del desarrollo, progreso y modernidad de caras a un futuro explendoroso y a un mejor bienestar y, he creido y creo, que todo ello pasa por planificar y programar para ello y en base a ello, pensando y definiendo antes lo que se desea y quiere para si y para los demas, pero en estas insulas guiadas politicamente por vividores carentes de todo, salvo honrosas ecepciones de las que sobran la mitad de los dedos de una mano, no sabemos donde nos encontramos y cuando los puertos y aeropuertos son necesarios y fundamentales, vitales para sobrevivir y comunicarnos mejor, nos empeñamos a hacer que estos no crescan según las necesidades y la progresión normal, aunque se debe ir un poco más alla y por delante de las mismas, Aqui no, aqui, a pararlo todo, ¿como queremos progresar y estar bien comunicados si ponemos coto a los espacios de ampliación?. ¿No sabian los ayuntamientos colindantes a los aeropuertos que lo normal es que estos crescan, aumenten sus pistas e instalaciones?, no creo que sean tontos o subnormales, pero claro como no tienen planificación, ni programación y el pueblo es el que vota, los pone en los cargos, han dejandop que cada uno haga lo que quiera y ahora pasa lo que pasa, a culpar a otros y a exigir indemnizaciones. No se en que ni que pensaran, solo se que el dinero que ellos mal usan, igual que los cabildos, las autonomias, el Gobierno Central o el Europeo, sale de los contribuyentes, de los ciudadanos a travez de los impuestos que pagamos, no hay otra fuente, y no debemos todos de pagar la mala gestión y carencia de visión y futuro de los burros politicos que han ocupado y ocupan los gobiernos en los ayuntamientos, Cabildos y Estados que han dado el visto bueno a esos desaguisados que hara que estamos en periodo electoral reinvindican ¿Cuando exigiran algún juez a esos malos gestores que paguen de sus bolsillos los desaguisados que han creado y permitido? ¿Cuando el fiscal anticorrupción actuara en es estos? casos?

    Majorero Zorrocloco abril 7, 2011 10:26 am Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share