Abr 6, 2011
0 0

El plan de ahorro y eficiencia energética en el transporte y la vivienda que permitirá un ahorro de 11.479 millones de euros

Written by
Share

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de ahorro y eficiencia energética en el transporte y la vivienda que permitirá un ahorro de 11.479 millones de euros hasta 2020 y evitará la emisión de 36,43 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

El plan contempla medidas estructurales a medio y largo plazo, y también un centenar de actuaciones operativas que se implementarán a corto plazo, permitiendo un ahorro de 323 millones de euros entre 2011 y 2012, según detalló Blanco ante la Comisión de Fomento del Congreso.

En concreto, se ahorrarán 9.489 millones en transporte terrestre por ferrocarril, con una reducción de 28,065 millones de toneladas de CO2, y 121 millones de euros en transporte por carretera, con una reducción de emisiones de 260.000 toneladas.

El transporte marítimo supondrá un ahorro de 363 millones de euros, con 2,25 millones de toneladas de CO2 menos, y el aéreo 272 millones, con 3,22 millones de toneladas de CO2 menos.

Asimismo, las actuaciones en vivienda supondrán un ahorro de 1.232 millones de euros, con un recorte de 2,66 millones de toneladas de CO2.

MÁS TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN TREN

El grueso de las medidas estructurales que desarrolla el Ministerio de Fomento corresponden al ferrocarril. En este punto, Blanco reiteró su objetivo de elevar la cuota de mercado del tren en transporte de carga desde el 4% actual hasta al 10% en 2020, lo que supondrá un ahorro energético de 1.625 millones de euros hasta 2020 (unos 160 millones al año), y 525.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

En este sentido, Blanco ha avanzado que en lo que va de año el transporte de mercancías por ferrocarril ha aumentado ya en un 3%, y ha recordado el acuerdo suscrito con la patronal de fabricantes de automóviles Anfac para el transporte de sus productos, al que en “próximas semanas” se sumará la industria petroquímica.

Para reforzar el cumplimiento de estos objetivos, Blanco recordó que el próximo mes de junio se segregarán de Renfe Mercancías cuatro filiales comercializadoras: Intermodal, Automóviles, Siderúrgica y multiproducto, que en una primera fase serán “100% públicas” y posteriormente se abrirán al capital privado que, según blanco “ya ha mostrado interés en participar” en ellas.

AHORRO DE 7.000 MILLONES DE EUROS

Respecto al transporte de viajeros, ha destacado que el objetivo de Fomento es elevar el número de usuarios del tren desde de los 400 millones anuales actuales hasta 730 millones, lo que evitará que cerca de cinco millones de vehículos circulen cada día por las principales ciudades del país.

En total, según Blanco, la reorientación modal del transporte terrestre supondrá un ahorro de 8.890 millones de euros, 8.600 millones gracias al ferrocarril ( 7.000 millones por el transporte de pasajeros en AVE y Cercanías y 1.600 millones por mercancías), con un recorte en las emisiones de 26,14 millones de toneladas.

Blanco ha destacado también la importancia del transporte marítimo de mercancías, a través de las autopistas del mar, que están permitiendo ya un ahorro del 50% para los transportistas y de 12 millones al año en consumo energético, 120 millones en total.

804 MILLONES EN 100 MEDIDAS CONCRETAS

Respecto a las medidas operativas del plan de eficiencia, Blanco destacó que contiene cien actuaciones, de los que 71 son nuevas, y abarcan la “totalidad de campos” con un ahorro bruto estimado de 2.589 millones de euros hasta 2020 (323 millones ya entre 2011 y 2012) y una reducción de emisiones de 5,6 millones de toneladas.

El ahorro neto, no obstante, será de 1.784 millones de euros, debido a que el coste de las actuaciones será 805 millones de euros, si bien Blanco ha destacado que las “dificultades económicas no deben de ser una excusa para no luchar contra el cambio climático”.

Estas medidas operativas contempla, en primer lugar, actuaciones de sensibilización con campañas de concienciación, guías de buenas prácticas, apuesta por compartir vehículos, certificaciones a vivienda y los incentivos fiscales a la rehabilitación. También habrá actuaciones en los edificios administrativos, mediante el uso de instalaciones de energías renovables.

ILUMINACIÓN POR CARRETERA

En transporte por carretera, Blanco se ha referido a la “racionalización” del consumo energético, ajustando la iluminación a las franjas horarias y las “verdaderas necesidades” de cada zona, así como con la incorporación de energías más eficientes, como los ‘leds’, medidas que en su conjunto permitirían ahorrar unos 121 millones de euros.

En ferrocarril, el uso de trenes más eficientes, la apuesta por sustituir el diésel por la electricidad como combustible con el establecimiento de subestaciones reversibles o la optimización de los contratos permitirán un ahorro de 300 millones, con u ahorro de 44 millones de euros, con lo que el ahorro neto sería 44 millones de euros.

LAS AEROLÍNEAS SE AHORRARÁN 2,5 MILLONES

En transporte aéreo, Blanco ha destacado que la implantación del sistema ‘Egnos’ permitirá un ahorro “más eficiente” del GPS con un ahorro de 2,5 millones para las aerolíneas, si bien otras medidas como el impulso a las maniobras de aterrizaje continuo o ‘verdes’ y nuevas rutas permitirán ahorro hasta 87 millones de euros.

En materia de transporte marítimo, las medidas más relevantes serán las relativas a la racionalización de la itinerancia de medios de salvamento, que supondrán un ahorro de 1245 millones de euros, junto a los planes de eficiencia energética en las terminales marítimas, que supondrán 32 millones de euros.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share