banner
Abr 6, 2011
466 Views
0 0

Educación ve “segregador” el Bachillerato para buenos alumnos de Aguirre

Written by
Share

El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha afirmado que la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de crear centros para los alumnos que finalicen la ESO con más de un ocho de media, “trasmite una idea segregadora del sistema educativo”.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Bedera ha indicado que “también se puede segregar por arriba” con la selección de los estudiantes con mejores notas, y ha advertido que la iniciativa de Madrid “es todo, menos natural”. “Espero que responda a estos momentos preelectorales en los que siempre se produce algún exceso”, ha apostillado.

A juicio del secretario de Estado, el aula “es un ecosistema donde el joven aprende competencia, contenidos, pero también aprende a convivir con sus compañeros y éstos son más y menos dotados intelectualmente”. “Esto es separar, segregar y crear guetos”, ha aseverado.

Según ha explicado, los países que tienen un mayor éxito educativo tienen programas “perfectamente incluidos” en el conjunto del aula y ha recordado que el Ministerio de Educación español ha puesto en marcha el programa ‘Profundiza’ “para dar más a quienes tienen más, pero sin segregar”, siguiendo las recomendaciones del último Informe PISA.

Por su parte, la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha explicado que la propuesta anunciada este lunes por Aguirre tiene como objetivo “llevar al niños al máximo de sus talentos y capacidades y eso implica dar a quien va más rezagado los recursos específicos, pero también para quienes tienen un talento extraordinario”. “No se trata de darles más medios y oportunidades”, ha aclarado.

FIGAR: “RAFA NADAL TUVO QUE ENTRENARSE DE OTRA FORMA”

Según ha indicado, son una “minoría” de alumnos extraordinarios, y por tanto, con capacidad para realizar un Bachillerato “más exigente”. Asimismo, ha advertido de que esta medida es “compatible” con otras como la de dar mayor apoyo y refuerzo a “más de un millón” de estudiantes que lo necesitan para sacar sus estudios adelante. “Para aquellos que verdaderamente tienen unas capacidades sobresalientes no hay nada”, ha añadido.

Por ello, ha indicado que hay que llevar al sistema educativo algo que “existe con naturalidad” en otros ámbitos, como el deporte. “Rafa Nadal, Fernando Alonso o Andrés Iniesta, en algún momento dado, tuvieron que entrenarse de otra manera, con más exigencia, y con otros jóvenes que tuvieran su mismo talento”. “Eso mismo debe darse también en las Matemáticas o la Física”, ha defendido Figar.

Asimismo, ha explicado que esta iniciativa se dará “mayoritariamente” entre los alumnos de enseñanza pública, aunque ha aclarado que su intención no es “cerrar” este Bachillerato de excelencia a los que procedan de la centros privados y concertados. “Será gratuito, va a empezar en septiembre y es absolutamente voluntario”, ha asegurado, para concluir que “si hay más demanda que oferta se hará una prueba de ingreso”.

Article Categories:
Educación
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share