Abr 6, 2011
0 0

Cascos no ha acudido a declarar

Written by
Share

El ex secretario general del PP y fundador del nuevo partido Foro Asturias Francisco Álvarez Cascos no ha acudido a declarar como imputado ante el juzgado de Madrid que le investiga por un presunto delito de calumnias cometido al calificar de “camarilla de la policía judicial” a los agentes de la Comisaría General que han participado en la investigación del caso ‘Gürtel’.

Su abogado José Ramón Montero sí se ha presentado ante el juez de Instrucción número 32 de Madrid, Santiago Torres, para presentar una declinatoria alegando la falta de competencia de este juzgado para investigar los hechos.

El letrado, abogado del PP, ha reclamado que sea el juzgado de Instrucción número 44 el que asuma la causa ya que este órgano investiga una denuncia que presentó en 2009 el mismo Álvarez Cascos al considerar que unas filtraciones que le relacionaban con la trama ‘Gürtel’ atentaban contra su derecho al honor.

En concreto, se refería a una información publicada en un periódico digital que afirmaba que la Fiscalía Anticorrupción investigaba si la trama pagó al ex ministro de Fomento un viaje a Lanzarote en 2003. “Estos hechos viene conociéndolos el Juzgado de Instrucción 44 desde 2009, en 2010 y en el año en curso. Ante esta situación y como previene la ley: los mismos hechos no pueden ser conocidos por distintos órganos judiciales”, ha resaltado Montero.

En consecuencia, el abogado ha explicado que el primer día que ha “tenido oportunidad” ha presentado la declinatoria de competencia para que la magistrada se inhiba en favor del juzgado de Instrucción número 44 que conocía la denuncia que interpuso Cascos como acusación particular.

A las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, Montero se ha quejado de que la “primera noticia” que tuvo Cascos sobre la causa abierta contra él fue el pasado viernes cuando la Policía le entregó la notificación “a las 20.00 horas a la salida de un mitin electoral” y que hasta el momento tenía “una absoluta ignorancia” sobre este caso.

El abogado, que ha dicho representar a Cascos porque se hizo cargo de la denuncia presentada en 2009, ha mostrado su sorpresa porque la notificación no se enviara directamente al domicilio de su cliente. “El propio juzgado desconocía la existencia de las denuncias y la acusación particular ejercida dos años antes por Cascos”, ha indicado, para opinar además que las presuntas calumnias se dirigieron a un grupo de personas “indeterminadas”.

“RELACIÓN DIRECTA” CON UNA DENUNCIA PRESENTADA POR CASCOS

A su juicio, las presuntas calumnias a la Policía del caso ‘Gürtel’ tienen “relación directa” con la denuncia que interpuso el ex dirigente ‘popular’ en 2009. En este contexto, ha tildado de “sorprendentes” y “lamentables” las filtraciones que le vinculaban a la red de presunta corrupción.

Álvarez Cascos solicitó amparo en noviembre de 2009 al jefe de la Fiscalía Anticorrupción al entender que estos hechos eran “falsos y calumniosos” y defender que era “fácilmente demostrable” que ni él ni su familia realizó viaje alguno a Lanzarote ni a cualquier otro lugar financiado por la red ‘Gürtel’.

Por su parte, la comparecencia de este miércoles ha sido consecuencia de una decisión adoptada por la Sección Séptima de la Audiencia de Madrid, que en marzo estimó el recurso que interpuso tanto la Fiscalía como la asociación de juristas Preeminencia el Derecho contra el archivo de la denuncia por presuntas calumnias a la Policía que investigaba el caso Gürtel.

Según la denuncia, interpuesta por la Asociación Preeminencia del Derecho -que después se ha apartado de la causa- Álvarez Cascos señaló durante una entrevista radiofónica concedida en abril de 2010 que “hay una camarilla de la policía judicial, instalada en Canillas, dedicada a preconstituir pruebas”.

“En mi caso -añadía Álvarez Cascos-, claramente dedicada a preconstituir una prueba falsa. De eso doy testimonio en primera persona. Y como eso hay más. Y puede haber mucho más”.

Este lunes se conoció que el juzgado ha librado oficio a la Dirección General de la Policía Nacional a fin de que informe sobre la identidad de los agentes que participaron en la investigación de la “Gürtel” y si alguno de ellos coincide con el operativo que en 1995 intervino en la averiguación del paradero del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán en Laos. Álvarez Cascos habría comparado la actividad de los policías en ambos casos en sus declaraciones presuntamente injuriosas.

Según señaló en su día la Audiencia Provincial de Madrid, “estas expresiones dirigidas a un grupo de policías que están llevando a cabo una investigación sin duda indiciariamente pudieran ser consideradas como constitutivas injuriosas, ya que se dice de ellos que están falsificando papeles o que, en un caso que a él afecta, directamente lo que él describe como ‘esa camarilla de la policía judicial instalada en Canillas’ está dedicada a intentar preconstituir una prueba falsa, lo que en principio afecta al crédito que merecen los agentes de la policía a los que se refiere”.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share