Abr 6, 2011
0 0

Bruselas no descarta que la eurozona conceda préstamos de emergencia a Portugal

Written by
Share

La Comisión Europea no descarta que los países de la eurozona concedan préstamos bilaterales de emergencia a Portugal para cubrir sus necesidades de financiación a corto plazo, a la espera de que se forme un nuevo Gobierno tras las elecciones del 5 de junio que pueda pedir un rescate de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI). El importe de estos préstamos de emergencia podría ascender a 15.000 millones de euros, según la prensa lusa.

La crisis de deuda de Portugal dominará la reunión informal que celebran los ministros de Economía de la UE en Budapest el jueves y el viernes.

La Comisión Europea mantiene un “contacto regular” a “todos los niveles” con las autoridades portuguesas, según ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. El Ejecutivo comunitario “está dispuesto a examinar cualquier petición (de ayuda) de cualquier Estado miembro, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna petición”, ha resaltado.

El portavoz ha admitido que el actual fondo de 750.000 millones de euros no puede dar un crédito de emergencia que cubra el periodo hasta la formación de un nuevo Gobierno. Sólo prevé un rescate completo, que normalmente cubre varios años de asistencia financiera, a cambio de que el país beneficiario se someta a un programa de ajuste económico como el impuesto a Grecia o Irlanda.

Al ser preguntado por las informaciones sobre préstamos bilaterales de la eurozona, Altafaj ha insistido en que, a diferencia de lo que ocurrió con el rescate de Grecia, ya existe un fondo de rescate de la UE para hacer frente a este tipo de problemas. “Si hay alguna petición, este será el mecanismo que se use”, ha subrayado.

“En cuanto a otras operaciones bilaterales, no estoy excluyendo nada”, ha agregado el portavoz. En este sentido, Altafaj ha recordado que, para el rescate de Irlanda, además de la ayuda del fondo de rescate, Reino Unido, Dinamarca y Suecia contribuyeron con préstamos bilaterales. “Fueron decisiones soberanas de esos país, no tenemos nada que decir sobre esto”, ha dicho.

Aunque las autoridades de la UE consideran que el Gobierno en funciones está facultado para pedir el rescate, el dimisionario primer ministro José Sócrates se niega, y los analistas dudan de que sea posible esperar a las elecciones del 5 de junio para solicitar ayuda.

El portavoz tampoco ha querido especular sobre la posibilidad de que Portugal pida un préstamo de emergencia al FMI, tal y como ha publicado la prensa lusa.

El Ejecutivo comunitario ha negado una vez más que la UE esté discutiendo una reestructuración de la deuda de Grecia. “Excluimos ese escenario”, ha dicho el portavoz. “Al contrario, la Comisión apoya a las autoridades griegas para hacer frente a sus obligaciones de servicio de la deuda”, ha añadido.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share