Abr 5, 2011
0 0

Viticultores de la isla de Tenerife han asegurado que en los dos últimos años algunas bodegas no han pagado un “euro” por sus cosechas

Written by
Share

Viticultores de la isla de Tenerife han asegurado que en los dos últimos años algunas bodegas no han pagado un “euro” por sus cosechas sin que, además, los bodegueros hayan dado explicación alguna.

“Te dicen que para recibir las ayudas del Posei tienes que vender las uvas a una bodega, pero luego lo llevas y no hay manera de que paguen”, han lamentado en declaraciones a Europa Press.

Insisten que esta actitud por parte de algunos bodegueros –que incluye zonas como Vilaflor, Güímar o La Orotava– lo que hace es que se abandonen las viñas y se deje de cuidar la uva. “No sale rentable tanto retraso para conservar la viña”, han declarado.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Viticultores y Bodegeros (Avibo), Juan Jesús Méndez, ha declarado: “las que tienen problemas para cobrar son algunas bodegas que son casos puntuales de gestión de esas empresas y principalmente son algunas determinadas cooperativas”.

“Hay algunas en Tenerife y otras islas. Es un problema empresarial de las empresas y en los que además en más de un 90 por ciento los viticultores son socios de esas cooperativas y, por tanto, son corresponsables de la gestión que se realiza”, ha señalado.

Méndez Siverio es consciente de que hay retrasos en determinadas cooperativas como La Orotava, Güímar o Abona que esas bodegas no han liquidado, “pero los socios son corresponsables de esta situación”. Ha aclarado, además, que para recibir la subvención no es necesario pasar por “el aro” de ir a una cooperativa, sino que se ha de llevar a una entidad donde se elaboren vinos de calidad o elaborarlo y darse de alta con su bodega como empresa con vino de calidad.

Ha asegurado que ahora mismo las bodegas privadas han pagado y la situación está centrada en algunas cooperativas.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share