Abr 5, 2011
0 0

Ruano señalao la necesidad de simplificar los procedimientos administrativos

Written by
Share

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, José Miguel Ruano, ha señalado este martes que Canarias cuenta con 934 procedimientos administrativos, lo que implica la necesidad de simplificarlos.

“Hay 934 procedimientos administrativos que implica la necesidad de simplificarlos, reducir carga para el administrado; para que a partir de su puesta en valor dar mejor respuesta a la ciudadanía”, resaltó Ruano en declaraciones a los medios antes de una reunión con el Consejo Económico y Social (CES).

De todos modos, el consejero indicó que las políticas que se han desarrollado de modernización en la Administración regional han supuesto “avances” que “han sido notorios, son visibles, a pesar de que han tenido que concurrir en un momento económico muy malo”.

Agregó que aunque el balances “es positivo”, éste no “se agota en sí mismo”.

Por otra parte, Ruano reconoció que “es evidente que la simplificación y la nueva gestión no es suficiente” para producir cambios en la reactivación económica; sin embargo, señaló que se pretende que su impulso sirva para que producidas las iniciativas privadas, la “agilidad de la administración de respuesta” a las mismas.

Para ello, recordó que hay un conjunto de decretos y, a modo de ejemplo, citó la Ley de Actividades Clasificadas donde se establece que para pequeñas acciones el procedimiento se puede realizar directamente a través del ayuntamiento, sin tener que pasar previamente por el cabildo.

Por otro lado, al ser cuestionado por la maraña administrativa e inseguridad jurídica de la que se habla en este sentido, subrayó que en Canarias “inseguridad jurídica no hay” y agregó que los problemas relacionados con las iniciativas del suelo “no han ocurrido en esta legislatura”.

Al respecto, recordó que en esta legislatura la aprobación de las ley de medidas urgentes “ha facilitado una salida a muchas” iniciativas que estaban “congeladas”, de todas formas puntualizó que cosa diferente es el objetivo que se pretende llevar a cabo con un “recurso natural como es el suelo” en Canarias.

Finalmente, preguntado por las quejas de los ayuntamientos en cuanto a que no están bien delimitadas las competencias, indicó que en Canarias hay una articulación global del territorio a través de la Cotmac y unos responsables “directos que son los cabildos y la gestión directa de los ayuntamientos”. Añadió que la intención “es agilizar” pero que los consistorios “tienen que ser siempre respetuosos con el planteamiento insular”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share