Abr 5, 2011
0 0

Los Verdes califica el sistema electoral canario de “perverso” por dar protagonismo a partidos como el PIL

Written by
Share

José Ramón Carrillo, candidato de Los Verdes al Parlamento de Canarias por la isla de Tenerife, ha incidido en que el sistema electoral autonómico es “tan perverso” que está dando “protagonismo” a partidos como el PIL, cuyo fundador, Dimas Martín, ha sido condenado por delitos de corrupción.

En una nota de prensa, el candidato ecologista ha señalado que el Partido de Independientes de Lanzarote “está liderando la que ya empieza a ser denominada ‘Coalición de la vergüenza’, cuyo único objetivo es intentar saltarse las barreras electorales y en la que lamentablemente han desembocado personas con una trayectoria, hasta ahora progresista, como Santiago Pérez”.

Carrillo se ha manifestado de esta manera después de que Coalición Canaria celebrase la contestación negativa de Bruselas a una pregunta tramitada por Los Verdes sobre el sistema electoral canario, dado que, a su juicio, la ley electoral autonómica “está destruyendo la democracia y generando esperpentos como la coalición PIL-NC y SxTF”.

Según el candidato de Los Verdes, “con la pregunta no pretendíamos que Bruselas cambiara el sistema electoral canario, sino denunciar ante la opinión pública europea un sistema electoral caciquil y colonial hecho a la medida de los intereses de Coalición Canaria”.

Es más, ha hecho hincapié en que gracias a la pregunta de Los Verdes la Comisión Europea tiene conocimiento de que Canarias cuenta con “el sistema electoral más injusto de Europa”. “Los eurodiputados y la Comisión Europea ya saben que en Canarias hay un sistema electoral caciquil que permite que un 17 por ciento de los habitantes determine el 50 por ciento de la conformación del Parlamento”, apuntilló.

Para José Ramón Carrillo, “la sobrerepresentación de unas islas es exageradísima y la infrarrepresentación de otras también, de manera que en el caso extremo, 1 voto de El Hierro equivale a 14 votos de Gran Canaria o de Tenerife. Un 17 por ciento de la población tiene en sus manos el 50 por ciento del Parlamento para decidir”.

“Los Verdes son hoy por hoy la única fuerza política progresista de carácter archipielágico capaz de saltarse las barreras electorales y de estar presentes en el Parlamento de Canarias para defender desde ese foro el cambio de la ley electoral, buscando el compromiso de los dos grandes partidos estatales para hacerlo en Canarias o en Madrid”, concluyó.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share