Abr 5, 2011
0 0

La Federación de Asociaciones de la Cabra Majorera, con sede en Fuerteventura, realizará el plan de mejora genética de la especie

Written by
Share

La Federación de Asociaciones de la Cabra Majorera, constituida recientemente y establecida su sede en Fuerteventura, asumirá la realización del Plan de Mejora Genética de la especie, según explicó ayer en la ponencia inaugural de las Jornadas Ganaderas el Jefe de Servicio de Producción, Mejora y Comercialización Ganadera de la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias, Jesús Jiménez Mesa.

 

Las Jornadas Ganaderas, que organiza el Cabildo de Fuerteventura desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca en la Granja de Pozo Negro como evento previo a la celebración de Feaga, contaron ayer también con las intervenciones de la consejera del área en la primera institución insular, Natalia Évora, y del Jefe de Sección de Producción, Mejora y Comercialización Ganadera de la Dirección General de Ganadería, Francisco Félix Hernández Cabrera, quien ofreció la segunda ponencia de la tarde, Control Lechero en Ganado Caprino.

“Los ganaderos llevan cientos de años seleccionando los mejores ejemplares productores de leche, lo que ha permitido que la cabra majorera sea actualmente, entre las tres especies de Canarias, la que mayor cantidad de leche produce. La puesta en marcha del Plan de Mejora Genética lo que va a introducir es un criterio científico y una metodología regulada y homologada para realizar este mismo proceso, con lo que la cabra majorera va a conseguir mejorar aún más sus rendimientos y situarse, estamos seguros, como una de las especies de referencia a nivel nacional e incluso internacional”, explicó Jesús Jiménez.

El Jefe de Servicio de Producción, Mejora y Comercialización Ganadera de la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias realizó un recorrido sobre los pasos a seguir para poner en marcha este Plan de Mejora Genética. “Es fundamental tutelar la creación un libro genealógico en el que se inscriban los mejores ejemplares de la especie, y también sus descendientes en adelante. Los ejemplares incluidos en este registro contarán con un documento oficial que avalará la pureza de la raza, y dotará de un valor añadido a toda la especie, de manera que al potenciar los mejores valores genéticos de la especie ésta ira mejorando paulatinamente, y aumentando la producción con resultados visibles a medio plazo”.

Asimismo, el programa de mejora genética establece unos objetivos de selección que serían, principalmente, la cantidad de leche producida, y también la calidad de los rendimientos de sólidos (grasas y proteínas), entre otros secundarios como la eficacia de la reproducción. El plan incluye también, en el aspecto de la Mejora Racial, la determinación de los caracteres que se potencian y establecen en la definición de la raza. En el apartado práctico, se realizará una Calificación Morfológica por parte de expertos que asignarán valores a las distintas regiones corporales de un espécimen concreto para determinar si cumple con los parámetros necesarios para ser admitido dentro de la raza.

Control Lechero

Un aspecto fundamental dentro del proceso de mejora genética es el Control Lechero, que tal y como explicó en la segunda ponencia de ayer el jefe de sección de Producción, Mejora y Comercialización Ganadera de Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias, Francisco Félix Hernández Cabrera, “consiste en la comprobación sistemática de la cantidad de leche producida y sus componentes (estrato seco, grasa y proteínas), que se lleva a cabo a través de controladores designados oficialmente a animales incluidos en el árbol genealógico de la especie. Se trata de un método normalizado, sistemático y estricto desarrollado con una validez universal –es decir reconocido en cualquier país del mundo-, que certifica oficialmente los datos obtenidos”.

El Objetivo de este sistema del Control Lechero es realizar paulatinamente un seguimiento de la cantidad y la calidad de la producción de los animales incluidos en el árbol genealógico de la cabra majorera. Aplicando una serie de fórmulas sencillas, al final del proceso se asigna un valor denominado ‘percentil’ a cada una de las carbas inscritas en la especie, que establece una valoración a todos los ejemplares con respecto a los demás. “Por ejemplo, si una cabra tiene un percentil 95%, significa que su producción está entre las cinco mejor valoradas si el total de las cabras del árbol genealógico fuese cien”. Este sistema permite cuantificar las cualidades de las cabañas ganaderas dotando de un valor añadido a toda la raza porque permite potenciar los mejores ejemplares.

Federación de la Cabra Majorera

La Federación de la Cabra Majorera engloba a todas las asociaciones de criadores existentes hasta ahora. La presidenta de este organismo es la majorera Eva Cano, de la Ganadería Los Adejes. De las aproximadamente 200.000 cabras de la cabaña ganadera de Fuerteventura, hasta el momento únicamente 20 ganaderos de la Isla han venido participando en el programa de Control Lechero que viene realizando el Gobierno de Canarias durante los últimos cuatro años.

Jesús Jiménez expuso que en adelante la Federación de la Cabra Majorera será el que asuma el programa de mejora genética de la especie, gestionando el árbol genealógico, expidiendo los certificados necesarios, informando a las autoridades sobre su trabajo, y siempre siguiendo métodos reconocidos a nivel internacional según los criterios del ICAR. En el BOC nº 105, con fecha de 25 de mayo de 2007, se aprobaba la Reglamentación Específica del Libro Genealógico de la raza Caprina Majorera. En enero de este mismo año, el Gobierno de Canarias aprobaba la creación del Centro Autonómico de Control Lechero, que coordinará los procesos de las tres especies de cabra en canarias, la majorera, la tinerfeña y la palmera.

“La puesta en marcha del Programa de Mejora Genética va a suponer un esfuerzo para los ganaderos de Fuerteventura, es cierto, pero también lo es que los resultados que ofrece son muy positivos y merecen la pena para situar a la cabra majorera como una raza reconocida a todos los niveles, permitiendo mejorar el rendimiento y la calidad de la leche y el queso que se produce en Canarias”, dijo Jiménez.

Próximas sesiones de las Jornadas Ganaderas

Hoy martes día 5 y mañana miércoles día 6 continúa en la Granja e Pozo Negro el programa de las Jornadas Ganaderas de Fuerteventura:

MARTES 5 de abril / Segunda Jornada

En la segunda sesión de las Jornadas Ganaderas tendrán lugar las ponencias ‘Lactancia artificial en caprino’ y ‘Agroseguros’. La primera de ellas será de gran interés económico para los ganaderos interesados en optimizar su producción durante el periodo de lactancia de los baifos, mientras que en la segunda podrán informarse sobre la necesidad de revisar sus pólizas de seguros (seguro agrario combinado) para mejorar sus opciones de cara a la concesión de la prima de ovino y caprino.

20:00 h. / Lactancia artificial en caprino.

Por Noemí Castro Navarro, doctora en veterinaria de la Unidad de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC.

20:45 h. / Agroseguros. MAPFRE.

MIÉRCOLES 6 de abril / Tercera Jornada

La última sesión de las Jornadas Ganaderas tratará en primer lugar la ponencia ‘Sincronización de celos en ganado caprino’, que abordará un aspecto importante en la gestión de explotaciones ganaderas que tratan de estar preparadas para mantener una producción constante y según las previsiones del ganadero durante todo el año. Para cerrar las jornadas, la Denominación de Origen del Queso Manchego, referente a nivel nacional del sector, ofrecerá una ponencia sobre las experiencias de este organismo en la gestión y promoción de un producto de máxima calidad en el ámbito del sector primario.

20:00 h. / Sincronización de celos en ganado caprino.

Por Petra Calero Carvallo, doctora en veterinaria.

20:30 h. / Denominación de origen de quesos. Experiencia del Queso Manchego.

Por Pedro Condés Torres, responsable de organización de la Denominación de Origen del Queso Manchego y director de panel de catas.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share