Abr 5, 2011
0 0

El precio de alimentos se multiplica por más de 4 del campo a las tiendas

Written by
Share

El precio de los productos agrarios se multiplicó por 4,23 desde su cotización en el campo hasta la venta al público en las tiendas en marzo, según informó la Unión de Consumidores de España (UCE), que ha recalcado que los agricultores se han visto obligados a aumentar el precio de los productores en origen por la subida de la luz, el gas y los carburantes.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que publica UCE junto con Ceaccu y la organización agraria COAG, ha puesto de manifiesto el diferencial de los precios de los alimentos entre el campo y los comercios, ya que se ha situado en el 4,07, por lo que el consumidor paga los alimentos en origen por más de cuatro veces.

Entre los productos que más aumentaron su precio en el tercer mes del año destacan el calabacín (7,41), el pepino (9,10) y los tomates (7,19), además del limón, que sigue con su habitual tendencia aumentando su precio hasta más de siete veces (7,4) antes de llegar al consumidor.

Por su parte, el índice ganadero (3,37) continúa con una tendencia alcista, superando en 12 décimas el dato de febrero (3,25). Así, en marzo subieron los precios de las carnes, a excepción del cordero y el pollo que cayeron en origen al 2,56 y al 0,92, respectivamente.

Las tres organizaciones mantienen que es “imprescindible” conseguir un mercado agrario y ganadero “transparente” en el que los productores reciban un precio justo por sus alimentos y los consumidores puedan adquirirlos a precios razonables y asequibles.

Asimismo, reiteran su compromiso por una alimentación “libre” de prácticas especulativas, a la vez que consideran necesario abrir un proceso de diálogo y negociación con la representación de consumidores y agricultores.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share