Abr 4, 2011
0 0

Zapatero cree que ha desorientado al PP con el efecto de su anuncio

Written by
Share

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado ante la Ejecutiva del PSOE su satisfacción por los efectos que ha tenido su anuncio de que no competirá por un tercer mandato, entre los que ha citado haber dejado al PP desorientado.

Según varios asistentes a la reunión consultados por Europa Press, Zapatero ha defendido que su anuncio del pasado sábado obligará al PP a replantear su estrategia en la campaña del 22-M, que estaba centrada en atacar al jefe del Ejecutivo y contraponerlo a su presidente, Mariano Rajoy.

“Satisfecho”, incluso “exultante”, en palabras de uno de los asistentes, Zapatero ha agradecido al PSOE la confianza que ha demostrado tener en él, ha insistido en que su decisión y sus tiempos han estado bien medidos y meditados, y que al tomarla tuvo en cuenta todos los elementos para favorecer al partido y a España. De este modo, ha señalado que su decisión forma parte de una estrategia que se irá desarrollando en los próximos días.

Para el líder socialista, anunciar este sábado su decisión ha sido un verdadero revulsivo que ha inyectado dinamismo en el PSOE. De hecho, un miembro de la dirección ha llegado a calificar de “euforizante” el anuncio, vista la reacción de afecto que mostraron los militantes en los mítines de este fin de semana.

En esa línea, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva que los socialistas están “aprovechando bien” el anuncio del presidente para volver a estar “en el centro del tablero de juego” y que así se ha visto en los 620 actos de este fin de semana. Iglesias ha destacado la “simpatía” y el “afecto” que han mostrado los militantes por Zapatero, pero también su “madurez” y “serenidad”.

Según las fuentes consultadas, la decisión de Zapatero de no aspirar a un tercer mandato no ha ocupado más que una pequeña parte de la reunión, que se ha centrado más bien en la estrategia de campaña electoral.

En la reunión han intervenido varios dirigentes que no eran partidarios de que el presidente desvelase ya sus planes –como el ex ministro Juan Fernando López Aguilar y el viceprimer secretario del PSC Miquel Iceta– pero las fuentes aseguran que no ha habido ninguna crítica a la estrategia de Zapatero, sino sólo muestras de apoyo y, llamamientos a centrarse en la campaña electoral del 22-M.

Entre los que han tomado la palabra han estado la ministra de Sanidad, Leire Pajín; el jefe del grupo parlamentario y su ‘número dos’, José Antonio Alonso y Eduardo Madina, respectivamente; la representante del PSM Maru Menéndez y el concejal madrileño Pedro Zerolo.

También ha intervenido el vicesecretario general, José Blanco, para defender que ahora se ha visto que tenían sentido decisiones del comité electoral como la supresión del acto que iba a protagonizar Zapatero en Vistalegre ayer domingo.

Fuentes de la dirección han insistido en que suprimir Vistalegre fue acertado porque se habría visto como una despedida de Zapatero, cuando lo cierto es que el secretario general tiene intención de agotar la legislatura como presidente del Gobierno y como líder del PSOE.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share