Abr 3, 2011
0 0

Morro Jable “paraíso de la sal y el mar” gracias a la iniciativa pública y privada a través de la Ley de Medidas Urgentes

Written by
Share

La relación con el mar, con los espacios naturales y específicamente con el Saladar de Jandía, son las claves que definirán la nueva imagen turística y urbanística de Morro Jable de acuerdo con el ‘Plan para la modernización, mejora e incremento de la competitividad’, que ayer fue expuesto en Morro Jable durante una reunión organizada por la Cámara de Comercio de Fuerteventura, y a la que también asistieron representantes del Ayuntamiento de Pájara, del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Fuerteventura, “la implicación de todas las administraciones y su coordinación con el empresariado será determinante para que el proyecto pueda comenzar a materializarse a partir de ahora en un área privilegiada que integra uno de los mejores frentes marítimos de Canarias”, explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

El Plan se plantea a partir de la creación de una identidad fundamentada en las singularidades del núcleo de Morro Jable. “A partir de ahí, se ejecutarán proyectos de reconversión o modernización integral, generando un efecto de dinamización en el entorno, e impulsando programas de actuaciones especiales sobre áreas degradadas o con problemáticas específicas. El resultado será un modelo diferenciador de la oferta turística, tanto alojativa como complementaria”, explicó por su parte en la introducción de la exposición el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel.

Blas Acosta, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pájara, recordó que “en este Plan que ahora se expone al empresariado ya ha venido siendo trabajando en anteriores reuniones mantenidas en el Cabildo. A veces las grandes ideas cuestan mucho trabajo, pero con la colaboración de todos se puede ganar en agilidad, inteligencia y eficacia para apostar por el futuro turístico. Lo importante es que también puede aplicarse a otras zonas, siempre que exista interés empresarial”.

En este mismo sentido, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, añadió que “la prioridad para actuar será donde exista interés empresarial, de los propietarios de los complejos turísticos, comerciales o de ocio. Donde exista interés allí se priorizará. Si mañana el empresariado de cualquier otra zona de la isla o del Archipiélago se muestra interesado, allí se actuará de forma inmediata y se diseñara un plan específico”.

Antonio Marichal, presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, apuntó que en Morro Jable ya existen empresas con proyectos de mejora y que a medida que se difundan los beneficios de esta medida seguro que en otras localidades de la isla también surgirá y se plantearán actuaciones.

Plan de Morro Jable

El documento se encuentra actualmente en fase final de redacción y por eso se consensua con la iniciativa privada. En él se analiza la problemática actual de la zona, con una arquitectura deficitaria, alta densidad urbanística, mobiliario urbano obsoleto, zonas comerciales de escaso atractivo, etc. Frente a ello, la Ley de Medidas Urgentes plantea actuaciones en tres frentes. En primer lugar, instrumentalizando planes de mejora competitiva para rehabilitar. Un segundo aspecto es la incorporación de la iniciativa privada en esta rehabilitación a través de incentivos. Y una tercera ventaja reside en que abrevia los procedimientos y que sus indicaciones se sobreponen a los documentos de ordenación previos que puedan existir, al tener rango de Ley. Esto permite además eliminar trámites administrativos y evita tener que estar sometidos a posibles planes generales de ordenación que todavía no estén aprobados.

El Plan se elabora también realizando encuestas entre los empresarios de la zona, visitantes, vecinos, etc., para conocer su opinión y valoración de los servicios e infraestructuras.

Espacios públicos “Paraíso de sal y agua”

En el ámbito de los espacios públicos las claves de actuaciones estarán relacionadas con la adaptación y la relación con la naturaleza del entorno, priorizando espacios peatonales, equipamiento de espacios libres, imagen comercial relacionada con el Saladar, el mar, la playa, a modo de un “Paraíso de sal y agua”. Todo, en definitiva, entendido como un rediseño de la avenida marítima en torno al Saladar y la playa, facilitando los accesos y priorizando la peatonalización.

Intervenciones privadas

“La respuesta a la pregunta de partida: ¿por qué a un propietario privado le podría interesar actuar de acuerdo con este Plan mejorando su establecimiento o tirándolo y construyendo uno nuevo?; es la que deberá justificar su participación en el Plan y en definitiva el éxito del mismo. Y la respuesta viene recogida en la propia Ley de Medidas urgentes”, aclaró Rafael Castellano, gerente de la empresa pública Gesplán, que elabora este tipo de documentos.

Aumento de plazas de calidad

La Ley de Medidas Urgentes permite que si los propietarios privados apuestan por la sustitución de plazas viejas por nuevas y ceden espacios para uso público, no sólo conserven la totalidad de sus plazas alojativas, sino que las puedan multiplicar varias veces, dependiendo de si las aumentan a 4 o a 5 estrellas, en el caso de las hoteleras. Estas plazas ganadas se podrán construir o bien trasladar a otro sitio, o bien vender para que otro propietario las pueda construir. En el caso de que se opte por la rehabilitación de complejos viejos y su aumento de categoría, también se incentiva la obra con nuevas plazas, que igualmente se pueden trasladar, conservar o vender.

Incentivos fiscales

Junto a ello, existen además otros incentivos fiscales y de financiación para poder realizar las obras, relacionados con la RIC, fondos europeos de financiación, etc. La Ley de Medidas Urgentes también permite que los ayuntamientos puedan bonificar las licencias e impuestos de construcción para estos casos, pudiendo llegar a dejarlos en cero. Todo ello, siempre y cuando los proyectos se adapten a lo establecido en el Plan consensuado entre todas las administraciones.

Empleo

Paulino Rivero relacionó esta iniciativa con el momento turístico de alta ocupación que vive Canarias y en especial Fuerteventura, “no podemos dormirnos y pensar que ya está todo hecho porque los complejos están llenos. Ahora es precisamente cuando hay que apurar, modernizar nuestros espacios turísticos a través de la rehabilitación y reforma pública y privada en torno a un mismo concepto y respetando unas premisas urbanísticas, aprovechando los beneficios de la Ley de Medidas Urgentes y generando además actividad económica y empleo en el sector de la construcción asociado a la rehabilitación y reformas”.

Acuerdos con los bancos

Paulino Rivero también anunció la próxima firma de acuerdos de financiación especial con las dos cajas canarias y las dos nuevas entidades bancarias participadas por las mismas, para destinar créditos blandos a este tipo de proyectos, y señaló incluso la creación de dos áreas específicas en las dos federaciones de empresas de la construcción de Canarias para atender estas obras de rehabilitación y mejora.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share