Abr 3, 2011
0 0

Alumnos majoreros publican por primera vez gracias a la revista CiudArte

Written by
Share

Se presentó en el Centro Bibliotecario Insular la revista ‘CiudArte, 2008-2010’, publicación que recoge algunos de los trabajos de los alumnos del Taller de Creatividad Literaria Miguel de Unamuno del Cabildo, entre otras actividades que ha venido promoviendo el escritor Francisco Ramírez Viu dentro de la iniciativa cultural denominada también CiudArte.

Ramírez Viu y la consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo, Genara Ruiz, introdujeron a los asistentes al acto en los contenidos y los objetivos de una revista que, en palaras de su impulsor, forma parte de un proyecto, CiudArte, que surge “del amor por la palabra y el compromiso por difundirla”, y que “ha permitido en estos tres años desarrollar actividades como talleres literarios, exposiciones o proyectos de investigación en diferentes localizaciones como Gran Canaria, Fuerteventura o Guadalajara”.

Genara Ruiz felicitó a Francisco Ramírez Viu por “esta magnífica iniciativa, que en el caso del taller Miguel de Unamuno pretende que los alumnos puedan aprender a escribir, y sobre todo a interiorizar lo aprendido. Este taller exige esfuerzo y constancia, pero tarde o temprano este trabajo ofrece uno resultados enormemente satisfactorios. Por eso trataremos de seguir incluyendo la formación en creatividad literaria dentro la programación cultural del Cabildo”.

Como iniciativa cultural, CiudArte nacía en enero de 2008, tomando como sede el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. Bajo el impulso del escritor Francisco Ramírez Viu, surgió CiudArte como un espacio de formación de creadores, de reflexión sobre el hecho literario, de investigación y difusión del mundo de la cultura. Pasados tres años, CiudArte es un movimiento cultural sólido que realiza actividades en Gran Canaria, Fuerteventura, Madrid y Guadalajara y que a través de la organización de diversos talleres ha permitido a decenas de alumnos adentrarse en el apasionante mundo de la creación literaria.

En cuanto a la revista ‘CiudArte, 2008-2010’ se presentó ayer en la Isla majorera tras haberlo hecho en Gran Canaria en la Universidad, en el Gabinete Literario y en el Centro Cultural de Maspalomas. En total, más de 700 personas han conocido este último mes de primera mano esta iniciativa de Francisco Ramírez Viu, autor entre otras obras de ‘Mar de Agaete’ (uno de los libros más leídos en los centros escolares canarios) o de ‘El sigilo de la lluvia’, que mereció el premio Francisco Umbral de novela.

Hasta 30 alumnos de los talleres desarrollados en el marco de CiudArte en Gran Canaria y Fuerteventura publican algún texto en la revista. Entre ellos se encuentran los surgidos de ‘El arte de la memoria’, un proyecto desarrollado en Betancuria con personas mayores del municipio, gente que, según Ramírez Viu, “no había escrito prácticamente nada y creía no contar con un bagaje cultural suficiente”, pero cuyo resultado es una exposición de textos que ahora, traducidos a varios idiomas, ilustran y enriquecen la oferta cultural de la villa histórica “con las palabras de quienes mejor la conocen”.

En la elaboración de la revista han colaborado desinteresadamente el reciente Premio Planeta de Ilustración Gráfica, Colo, el fotógrafo y director de cine majorero José Luis Valdivia, o la catedrática de Literatura Española de la ULPGC, Yolanda Arencibia. La propia Arencibia, una de las docentes universitarias en Canarias más prestigiosas internacionalmente, ha destacado en otras ocasiones como “ciudArte es un regalo para los que, desde estas nuestras islas, hemos visto enraizar, crecer y difundir este proyecto”.

A través de los cursos, talleres, exposiciones y proyectos de investigación de CiudArte, Ramírez Viu intenta compartir con los demás (alumnos, colaboradores, otros escritores) su respeto por la palabra. La inmensa mayoría de las actividades de ciudArte son completamente gratuitas y suponen una magnífica fuente de aprendizaje para todas aquellas personas que desean expresar mejor sus ideas y sus sentimientos a través de la creatividad literaria. CiudArte es una iniciativa muy alejada del mundo comercial y de la política; y a pesar de eso, tal vez por el simple boca a boca, es actualmente un movimiento cultural sólido.

Ramírez Viu dirige este año su segundo curso del Taller de Creatividad Literaria ‘Miguel de Unamuno’, y espera a partir de este otoño impartir otro taller en la sede de la Fundación Canaria Tindaya. La presentación de la revista ciudArte pretende dar a conocer los resultados de esta iniciativa docente y literaria, aprovechando la oportunidad para dar a conocer esta actividad formativa a todas aquellas personas interesadas en la creación literaria o en informarse acerca de la próxima convocatoria de talleres literarios en Fuerteventura.

Francisco Ramírez Viu. La inclinación de Francisco Ramírez Viu hacia la literatura viene favorecida por una intensa formación científica (geología, matemáticas, filosofía) y profesional (periodismo, gestión cultural, docencia universitaria).

En 1999 obtuvo el Premio ‘Francisco Umbral’ de novela por su tercera obra, El sigilo de la lluvia, y tres años más tarde el ‘Premio Gran Canaria’ de Literatura. Poco después fundó la Asociación Cultural Otros Ámbitos Literarios, dirigida fundamentalmente a jóvenes artistas y escritores con la intención de aunar creatividad y educación. Este mismo impulso es el que da origen a CIUDARTE, una iniciativa docente e investigadora que inicia en 2008 su andadura en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad natal del escritor. En los últimos ejercicios ha impartido un Taller de Creación Literaria en la sede del Gabinete Literario de las Palmas de Gran Canaria y el Taller de Creatividad Literaria ‘Miguel de Unamuno’ del Cabildo majorero.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share