Abr 2, 2011
0 0

El agua de niebla como recurso hídrico sostenible: Captanieblas

Written by
Share

El agua es un bien escaso e indispensable para la vida. La garantía y disponibilidad de agua, en cantidad y calidad adecuada es fundamental, pero la obtención de ésta no debe producir impactos ni costes medioambientales.
Hasta ahora las soluciones para el abastecimiento masivo en las islas han sido la creación de desaladoras y depuradoras. Aunque siendo los volúmenes generados y su calidad más que aceptables, requieren de altas inversiones, de un elevado mantenimiento y gastos energéticos importantes, tanto para la obtención de agua potable como para su conducción, sobre todo a zonas de medianías.
Por otro lado, en los pozos y las galerías, se ha producido una sobreexplotación de los acuíferos, lo que está ocasionado, no solo una pérdida cuantitativa del agua extraída, sino también, una grave reducción de su calidad. El descenso en el nivel freático y la sobre extracción del agua, han inutilizado gran parte de estas infraestructuras de alumbramiento.
Una de las soluciones que se han buscado para mejorar la calidad de estas aguas ha sido la incorporación de las desalinizadoras, que, no obstante, continúan avanzando en la merma progresiva de estos recursos hídricos.
El aprovechamiento de nuevos recursos hídricos complementarios a los actuales, es la motivación principal de Montes Verdes Ingeniería Agraria. Esta empresa canaria se dedica al desarrollo de sistemas, eficientes y sostenibles, para la obtención de grandes volúmenes de agua de alta calidad, destinada al abastecimiento de comunidades rurales y zonas de costoso o deficiente abastecimiento, así como a otros núcleos.
En zonas con presencia de nieblas, la empresa Montes Verdes Ingeniería Agraria, ha obtenido volúmenes interesantes de agua, con su captanieblas Gran Garoé, consiguiendo cubrir las necesidades básicas de cualquier población, sin consumir recursos energéticos, sin generar residuos ni contaminaciones, sin costosos mantenimientos, de forma inocua para el medio ambiente, de gran calidad, sostenible, productiva y económicamente viable.
Una “Huerta Hídrica” consiste en la instalación de un número determinado de Captadores Gran Garoé®, en función del volumen de agua que se quiera obtener, ubicados en áreas seleccionadas (influenciadas por presencia de nieblas).Con estas Huertas Hídricas, no se consume ningún tipo de recursos: hídricos, energéticos ni medioambiental. Además, al obtener agua en cotas altas, la conducción hacia áreas demandantes puede realizarse por gravedad, permitiendo incluso la generación de energía limpia.
La implantación de Huertos Hídricos puede colaborar en la recuperación de los acuíferos y, por tanto, en la calidad y cantidad del agua. Esto no es un recurso que pretenda sustituir otros que ya conocemos, sino uno más.
Como conclusión, los captadores de niebla Gran Garoé suponen un aprovechamiento optimizado, sostenible y económicamente viable de este nuevo recurso hídrico,” las nieblas”. Todo ello:
.- Con la obtención de grandes volúmenes de agua de gran calidad.
.- Sin consumir ningún recurso energético ni medioambiental.
.- Ayudando a restablecer niveles freáticos y la calidad de otras aguas.
.- Con una inversión amortizable.
.- Y sin generar residuos de ningún tipo.
En este proceso no hay contaminantes, por lo que su eficiencia es sobresaliente.

Ricardo Gil Casanova

Article Categories:
Ciencia

Comments to El agua de niebla como recurso hídrico sostenible: Captanieblas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share