Abr 1, 2011
0 0

Taguas señala que el Santander puede ayudar a buscar solución para las cajas

Written by
Share

El presidente de Seopan, David Taguas, ha asegurado que Banco Santander es uno de los bancos más grandes del sector, lo que le capacita y permite ayudar a buscar una solución para el sistema financiero español.

Taguas subrayó que la participación de algunos bancos en las cajas de ahorros ayudaría a la reordenación del sector, y, aunque no aludió directamente a la entrada del Santander en la CAM, destacó su capacidad para contribuir a reordenar el sistema.

Taguas explicó en RNE que “el tema de la CAM ha motivado gran preocupación en los últimos días” y que, a pesar de que no tener detalles sobre una eventual entrada del Santander en esta entidad, “podría ayudar a buscar una solución”.

El Banco de España está tanteando el interés de Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Sabadell en la CAM después de que la entidad solicitara el respaldo público tras fracasar el proyecto de fusión de Banco Base.

La red de la CAM en la Comunidad Valenciana permitiría a Banco Santander cubrir la falta de presencia en esta región, por lo que se ha especulado con la posibilidad de que la entidad que preside Emilio Botín adquiera finalmente la caja alicantina.

Asimismo, Taguas no descartó que en una última ronda de concentraciones puedan producirse operaciones en las que participen de forma conjunta bancos y cajas.

El exdirector de la Oficina Económica de Moncloa subrayó que hay algunas cajas cuyos problemas solo pueden ser asumidos por un gran banco, ya que, a su juicio, salir al mercado es “realmente díficil”, sobre todo “a precios razonables”, y el desembolso que una caja necesita “es asumible por un banco”.

En este sentido, insistió en el diseño de la solución final para el sistema financiero podía haber tenido en cuenta que la participación de los grandes bancos “era inevitable”. “Siempre ha sido así, en cualquier época. La participación de los bancos es una vía de solución”, apostilló.

No obstante, Taguas resaltó que el sector financiero español se encuentra “al inicio del fin” de sus problemas, ya que las cajas de ahorros han llevado a cabo sus saneamientos, el proceso de capitalización está en marcha y los posibles deterioros a futuro podrán cubrirse con resultados de explotación

Article Categories:
Economía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share