Abr 1, 2011
0 0

Más agua para el desarrollo agrícola de El Cercado

Written by
Share

Los agricultores de El Cercado, en la isla de La Gomera, tendrán más agua para regar los cultivos, ya que se ha renovado la impermeabilización de la presa de la zona y también se ha ampliado su capacidad de almacenamiento, que pasa de 45.000 a 60.000 metros cúbicos.

“En consecuencia, aumentan también las garantías para las explotaciones agrícolas del entorno, que ocupan una superficie de unos 360.360 metros cuadrados”, ha afirmado el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo.

El presidente insular alude, además, a la reciente reposición de la red de riego de la zona, y resalta que ambas iniciativas vienen a elevar las garantías del desarrollo agrícola de El Cercado, además de incrementar los recursos disponibles para combatir incendios y proteger el Parque Nacional de Garajonay.

“Hablamos de una infraestructura situada en la zona de preparque, que se localiza tan sólo a 300 metros del límite del Parque Nacional del Garajonay y, por tanto, tiene una gran importancia estratégica”, declara antes de recordar que tanto la presa como la red de riego se vieron afectadas por un incendio forestal que sufrió La Gomera el verano de 2007.

Explica que el fuego evidenció la necesidad de garantizar un rápido acceso a la zona para atajar desde sus inicios los posibles sucesos e impedir que las afecciones al Parque Nacional, además de asegurar el acceso a las fuentes de suministro de agua y facilitar el mantenimiento de las numerosas explotaciones agrícolas del lugar.

“Fue así como surgieron los proyectos de la renovación de red de riego y presa, incluidos en las actuaciones llevadas a cabo para contrarrestar los efectos del fuego, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, que ya son realidad y cuya gestión ordinaria dependerá a partir de ahora de la comunidad de regantes”, señala.

Matiza que la inversión global que ha recibido la zona de El Cercado del plan de reposición de obras dañadas por incendios asciende a unos 3 millones de euros, y aclara que el incremento de la capacidad de la presa se ha realizado mediante la limpieza del vaso, en el que existían importantes acumulaciones de sedimentos, y el desmonte del terreno, evitando al máximo las afecciones en el entorno.

Curbelo indica que la continua necesidad de agua de los agricultores gomeros, unida a la singular orografía de la isla, ha hecho que a lo largo de los años se hayan construido presas, estanques reguladores y redes de riego, entre los que no sólo se encuentra la presa de Las Cabecitas, sino otras muchas y de mayor capacidad como son los embalses de Mulagua, Amalahuige y La Encantadora, que está previsto conectar para asegurar los suministros en todo momento y, además, favorecer la producción de energías limpias.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share